¿Por qué el show de medio tiempo del Super Bowl es tan famoso?

El show se ha vuelto tan importante, que muchos aficionados solo esperan a que suceda

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · domingo 12 de febrero de 2023

En 2018 Rihanna rechazó el ofrecimiento de formar parte de este espectáculo en apoyo a la comunidad afroamericana. Foto: Cortesía | @rihanna


Llegó el día tan esperado para millones de aficionados del futbol americano, quienes desde las gradas o a través del televisor, disfrutarán esta tarde de la 57 edición del Super Bowl; un evento deportivo que ha cobrado gran popularidad en todo el mundo no solo por el juego, sino también por su show de medio tiempo… aunque este dure tan solo unos cuantos minutos.

¿Qué lo hace tan especial?

Hay que recordar que al inicio este espectáculo era encabezado por bandas estudiantiles locales; a partir de los años 70 se integraron músicos de jazz y se introdujeron artistas de gran renombre como New kids on the block y Gloria Estefan.

Sin embargo, el verdadero giro se dio hasta los años 90, cuando se contrató a Michael Jackson para elevar los índices de audiencia. Desde entonces, el campo ha sido pisado por bandas y artistas como Christina Aguilera, Enrique Iglesias, Britney Spears, ´N Sync, U2, No Doubt, Paul McCartney, The Temptations, The Rolling Stones, Stevie Wonder, The Who, Black Eyed Peas, Madonna, Beyoncé, Prince, Lady Gaga, Coldplay, Shakira, Jennifer López, Bad Bunny, The Weeknd, entre otros.

El show de medio tiempo se ha vuelto tan importante, que muchos aficionados solo esperan a que suceda ese momento en el juego; es por ello que muchos artistas sueñan con encabezar este espectáculo, ya que para la mayoría ha significado un antes y después en sus carreras.

Este año el show estará a cargo de la artista de Barbados, Rihanna, quien en rueda de prensa aseveró que aprovechará la plataforma para mostrar sus raíces caribeñas, lo que marcará su regreso a los escenarios después de siete años de ausencia.

"Represento a migrantes de mi país, a mujeres negras de todo el mundo, es importante que la gente vea que hay posibilidades y es un honor para mí ser parte del show este año", comentó la cantante.

Cabe recordar que en 2018 Rihanna rechazó el ofrecimiento de formar parte de este espectáculo en apoyo a la comunidad afroamericana y en solidaridad al jugador Colin Kaepernick de los 49ers de San Francisco.

¿Hay un pago para los artistas?

Aunque los artistas no reciben ningún tipo de paga por dar un concierto en el show del medio tiempo – aunque la NFL si cubre gastos y costos de producción–, después de la presentación la fama y las ventas se multiplican.

Como ejemplo el caso de The Weeknd que tras el show sus ganancias aumentaron 385 por ciento, y según un análisis realizado por el sitio especializado Newsweek, la música de Jennifer López se reprodujo más en Spotify por un 335% después de su presentación en el Super Bowl y Shakira tuvo un aumento de 230%.

El Super Bowl se realizará este domingo en Glendale, Arizona (Estados Unidos); dará inicio a las 17:00 horas de Ciudad de México, y en el medio tiempo se presentará Rihanna en su show de 13 minutos aproximadamente.