Diego Ugalde presentó anoche Madera de un paloescrito, libro que recibió el Premio Regional de PoesíaHuasteca, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) RealColegio de Santa Rosa de Viterbo. En el evento estuvo acompañadode Fernando Jiménez, Guillermo Velázquez y el Trío Colosio y susHuapangueros.
En entrevista previa a la presentación, el titiritero yversador, quien se reconoce como huasteco de corazón y no denacimiento, dijo que cuando fue notificado por el InstitutoTamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) como ganador delpremio, los organizadores estaban sorprendidos, pues “ya quefui lo entendí, que todos los que escriben poesía huasteca songente grande, eso habla del peligro de que no haya una renovaciónen la décima, en la sextilla no creo que haya tanto problemaporque muchos improvisan en ella, pero en la décima no está tangarantizada la renovación”.
Y es que “yo no soy huasteco. Es más, vivo en Amealco ahora,es decir lo más al sur del estado y lo más lejos de la Huastecaqueretana que existe, pero de alguna manera supongo que me creéalgún personaje y comencé a escribir versos huastecos, cuyamétrica conocía desde hace mucho”.
El libro publicado por el ITCA se trabajó de manera concienzudaantes de llegar a imprenta, asegura Ugalde. “Pero como cambió laadministración (del ITCA), la presentación se hace aquí con elapoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), singarantía al momento de presentarlo en Tamaulipas: “Parece quehubo recortes a la cultura. Allá se editó, ojalá que lesinterese pero es poco probable”.
La semana anterior llevó su Madera de un palo escritoal encuentro de son Cosechando Tradición, en el CentroCultural Casa del Faldón, “y fue una presentación muy bonita,estoy buscando presentarlo también en la ciudad de México, ojaláen el Festival de la Huasteca que le toca a Querétaro, y en algunaotra huasteca estaría bien”.