Producción musical, una nueva opción en el TEC

La industria de los conciertos y la música es grande y prometedora, pero hasta ahora no existía el espacio que ofreciera los conocimientos para este sector

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Artista y asesor musical, Camilo Lara|Foto: Fernando reyes|Diario de Querétaro

El Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro presentó una nueva carrera: Tecnología y Producción Musical, que se suma a la oferta educativa para profesionalizar el ámbito creativo, y para representar la materialización de este concepto, los asistentes disfrutaron la participación de la cantante latinoamericana que fusiona los géneros pop y urbano, Leiden.

Asimismo se contó con la participación de especialistas de la industria creativa mexicana, tal como el productor de “Una película de huevos”, Francisco Arriagada; el artista Camilo Lara, creador del Instituto Mexicano del Sonido y también vicepresidente de marketing de Disney México, además del crítico y productor musical conocido como “el juez de hierro” de la producción de Tv Azteca, Arturo López Gavito.

Enredos, diferencias y mucha atracción surgirán entre una chica local de abolengo y un chilango / Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

López Gavito aplaudió la orientación profesional que se brindará en esta carrera / Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

En mi generación “crecimos de manera rupestre, en la calle; crecimos con las herramientas que teníamos, muchas veces sin ni siquiera terminar una licenciatura o sin tener ningún grado académico o universitario”, afirmó Lara y señaló que además de la infraestructura y el conocimiento, para ser competitivos en el medio es necesario plantearse “¿qué tan real es la pasión?”.

Además de Lara, los especialistas compartieron sus propias experiencias dentro de la industria con el público, y discutieron acerca de los retos actuales y el potencial económico de los proyectos culturales y artísticos, así como sobre la relevancia de la industria musical en la economía naranja.

“Debemos tener una visión plural, no solamente pensar en la producción o en la creación, sino en las demás etapas para cerrar la cadena creativa: la difusión, distribución y comercialización. [Además] desde esta visión plural empezar a generar alianzas estratégicas e intersectoriales de mutuo beneficio”, aseveró Sergio Gómez- Tagle, director de Imaginaria Mercadotecnia Cultural + Consultoría + Producción.

En tanto, los académicos y coordinadores de la carrera, informaron al público que la nueva licenciatura también ofrecerá herramientas para el diseño sonoro y la postproducción, así como para la composición musical especializada, el diseño de tecnología musical, y para el emprendimiento en las industrias creativas.

Para dar una muestra de la fuerza de este sector, los asistentes disfrutaron del talento de la cantante Leiden / Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

¿Qué es laeconomía naranja?

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía creativa, también conocida como la economía naranja –por ser un color asociado con la cultura, la creatividad y la identidad– es “una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de nuestra región”.

Bajo estos términos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), determinó, en el 2018, que la industria cultural había generado más de un millón de empleos en México, siendo el 1.1 % aportado por la música y los conciertos, y el 36.8% por los medios audiovisuales.

A nivel local, Querétaro fue nombrada “Ciudad Creativa” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO); asumiendo con ello la responsabilidad de consolidar la creatividad como factor estratégico del desarrollo urbano sostenible, así como de posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local, además de cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

INEGI determinó, en el 2018, que la industria cultural había generado más de un millón de empleos en México, siendo el 1.1 % aportado por la música y los conciertos, y el 36.8% por los medios audiovisuales.

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