Garbage le cumple a los queretanos

por Víctor Vázquez

  · viernes 2 de noviembre de 2018

Un escenario sobrio aguardaba la presencia del grupo Garbage; eran las 21 horas de la noche del jueves y en él, la banda mexicana Valsian hacia su labor como telonera, intentando “calentar” a las no más de 2 mil personas que en ese momento ocupaban las butacas del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Al final del show, el aforo reportado por la seguridad del lugar estimaba que alrededor de 2 mil 400 personas atestiguaron el evento, la mitad de las que el recinto de Constituyentes puede albergar.

Una concurrencia similar se advirtió en el concierto que un día antes (el martes 30) ofreció la banda liderada por la británica Shirley Manson en el Teatro Metropolitano de Puebla, según recogió la prensa local.

A las 21:30 horas del 31 de octubre las luces del Josefa desaparecieron, y con ellas el grito de la fanaticada queretana se dejó escuchar; Shirley Manson, Duke Erikson, Steve Marker y Butch Vig ya tomaban de lleno el escenario.

Afterglow, canción incluida en su álbum Versión 2.0 fue la elegida para abrir el concierto. Cabe recordar que la gira que trajo a estos músicos ingleses y estadounidenses hace homenaje al referido disco, lanzado hace 20 años y que logró catapultar a la banda a nivel mundial.

Deadwood, Temptation Waits y Wicked Ways (en el que incluyeron un extracto del éxito Personal Jesus de Depeche Mode ) se dejaron escuchar.

“Estoy tan contenta de estar aquí, en nuestro Halloween y su Día de Muertos, es un importante festival para ustedes, por lo que es un gran acontecimiento para nosotros. Es nuestra primera vez aquí, tras 25 años de venir a México. Muchas gracias. Estamos muy entusiasmados de estar aquí”, expresó Manson en su primera intervención de la noche hacia el público y con la que arrancó la euforia de los presentes.

La música siguió con Special, otro de los éxitos de Version 2.0, seguida de The World Is Not Enough, soundtrack de la cinta del mismo nombre (1999) de la saga de James Bond.

13x Forever, acompañada de unos tintes del Tired Of Waiting For You de The Kinks le pusieron sabor a la noche, que seguía sin descanso para los músicos al ofrecer Get Busy With the Fizzy, Hammering in My Head y Medication.

Luego llegaron los covers: Thirteen de Big Star y Can't Seem to Make You Mine, original de The Seeds.

I Think I'm Paranoid, Sleep Together, Dumb, Soldier Through This, Lick the Pavement, Push It, When I Grow Up y You Look So Fine, en la que la cantante añadió unas estrofas de "Dreams", del grupo Fleetwood Mac, sellaron la velada.

El encore incluyó The Trick Is to Keep Breathing, dedicada para quienes “no se siente tan bien. Si quieres seguir adelante, recuerda que canté esto para ti”, expresó la escocesa antes de interpretarla. La canción elegida para cerrar de manera definitiva su compromiso en Querétaro fue el éxito Cherry Lips.