Con presencia nacional e internacional fueron cerca de 52 artistas los que se presentaron en los diferentes recintos de la ciudad como el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, el Teatro Metropolitano, el Hípico de Juriquilla y la plaza de toros Santa María; ofreciendo una diversidad de géneros y producciones cada vez más ambiciosas.
Dentro de la presencia internacional destacó Garbage, agrupación noventera que revivió la emoción de su disco “Versión 2.0” en el Josefa el pasado octubre. Aunque no logró llenar el recinto más allá del 60 por ciento de su capacidad, la potencia vocal de Shirley Manson y la energía de la banda en el escenario, fueron suficientes para satisfacer al público.
The Rasmus y Canibal Corpse fueron otras de las agrupaciones internacionales que hicieron vibrar tierras queretanas en su primera presentación; el que repitió Querétaro fue Steve Aoki, quien sorprendió al encabezar el Teatro del Pueblo de la Feria Internacional Ganadera y convocar a cerca de 34 mil. Los argentinos de Miranda también llegaron a la ciudad en este año, sin embargo no reunieron a más de mil 500 fanáticos.
Quienes también repitieron fueron los colombianos de Morat, que ofrecieron conciertos en marzo y noviembre.
Los mexicanos
En lo nacional, los baladistas se posicionaron como los favoritos, como Yuridia y Carlos Rivera, que presumieron “sold out” en sus respectivas presentaciones en el Josefa.
Ha*Ash y Reik, por su parte, lograron reunir a cerca de 3 mil 500 personas en cada uno de sus shows. Al igual que Río Roma y Pandora que incluso repitieron presentaciones en este año con tres y dos shows, respectivamente, todos dentro del marco de las celebraciones de la ciudad.
Y es que el gobierno estatal apostó por shows masivos para conmemorar fechas importantes, como las Fiestas Patrias, con Los Ángeles Azules y el cierre del Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas a cargo de Lila Downs.
Los “Queen sinfónicos” también fueron una constante en este año, ante el estreno de la cinta “Bohemian Rhapsody”. Primero con la Filarmónica Pop, que aunque trajo a Marc Martel, considerado la voz idéntica de Freddy Mercury, no llenó el Josefa a más del 40 por ciento de su capacidad. Meses después el grupo Smile Queen también hizo una presentación no tan exitosa en el mismo recinto. Mientras que la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) logró un doble “sold out” en el Centro de Congresos junto al Quintento Britania, los miembros del Coro del Conservatorio de Celaya y el cantante José Grayeb.
El rock independiente también se hizo presente con shows de Camilo Séptimo, Little Jesus y Juan Son en el Teatro Metropolitano aunque no lograron abarrotar el lugar; al igual que el regional mexicano con la aparición en el escenario de Alfredo Olvidas a principios de año y el tan esperado y controversial regreso de Gerardo Ortiz, ambos en una Santa María con no más de 4 mil personas.
A vísperas de que inicie el año las expectativas de la cartelera artística comienzan a crecer ya que se conoce parte de lo que será la cartelera de la primera mitad del año, nuevamente con la presencia internacional de Lacrimosa y Mon Laferte, mientras que de lo nacional ya están confirmados Marco Antonio Solis, Matisse y las Grandiosas.