Querétaro también es cuna del bolero: José Luis Aguilar

De acuerdo con el cantautor mexicano, BoleroFest ha recibido buena respuesta por parte de jóvenes exponentes, lo que interpretan como un nuevo aire para este género 

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · jueves 4 de julio de 2024

Foto: Cortesía / @ecusludarte


Desde hace 74 años el bolero ha formado parte del soundtrack de la vida de los mexicanos, y de acuerdo con José Luis Aguilar, uno de sus exponentes en Querétaro, el género parece estar teniendo un nuevo aire con la aparición de jóvenes exponentes.

A propósito de la nueva edición de Bolero Fest en Querétaro, el cantautor y organizador recuerda el auge de esta música en el país y de su emergencia en el estado.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“El bolero es un género que ha estado muy arraigado en México desde su emergencia, pero diría que comienza a tomar una fuerza relevante en la escena musical del país entre 1948 y 1950. Su boom fue a nivel nacional, y aunque no tendría la fecha exacta de cuándo se vuelve popular en Querétaro, lo que sí es que la ciudad se ha destacado por ser la cuna de importantes artistas de renombre a nivel internacional”, comenta el también conocido como El pintor musical de Querétaro.

Norma Sosa, Antonio Sepúlveda, Antelmo Vega y “El Lobito” son algunos de los nombres que Aguilar señala como principales exponentes del bolero en la región. “Ellos avivaron la vida nocturna de la época, habían muchísimas serenatas y muchos lugares donde se interpretaba la música romántica. Después vinieron los cambios generacionales y con ello los cambios de ritmo. Si bien, el género no es igual de fuerte como lo era en 1950, hoy podemos decir que está regresando positivamente a los reflectores, principalmente gracias a la adscripción de la práctica cultural del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (el 5 de diciembre de 2023)”, dice con una sonrisa.

El cantante refiere que el bolero es un género que se adapta a los tiempos y que constantemente se renueva con la aparición de nuevos intérpretes. “En los años setenta como que hubo un bajón que también se vio reflejado en la década siguiente; sin embargo, recobró fuerzas cuando Luis Miguel lanzó su proyecto musical retomando las canciones de bolero en honor a la música que él había escuchado de sus padres. Su concepto se hizo tan popular que significó una nueva etapa para él como artista, pero también para quienes navegábamos en la escena”, relata.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A la fecha, José Luis considera que hay cuatro tríos consagrados dentro de la escena de los boleros que, en su mayoría, son hijos de quienes comenzaron originalmente el proyecto y que son artistas de segunda generación: Los Dandys, Los Panchos, Los Tecolines y Los Santos. Mientras que de forma individual destaca el trabajo de Carlos Cuevas y Jorge Muñiz.

Dentro de la escena joven menciona a Rodrigo de la Cadena, quien actualmente tiene un programa que ha estado activo desde el 2015 llamado Noche, boleros y son, proyecto que el cantante considera como un pilar fundamental para llegar a las generaciones actuales, y reconoce a Ángela Aguilar como alguien que también ha aportado a esta nueva popularidad.