“La misión es muy clara: contribuir a generar un verdadero sentimiento de nacionalismo que tanto nos hace falta en México”, refiere Jorge Flores, director y dramaturgo de la obra “Los Insurgentes”, la cual cumple 15 años de representar la conspiración en Querétaro de la Independencia.
Con un guión basado en una investigación histórica realizada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) nació hace 15 años esta obra de teatro bajo las letras y dirección de Jorge Flores. Cuenta, en esta ocasión, con un elenco integrado por 12 actores, provenientes de la Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz y Querétaro.
“Aborda la preparación del movimiento de Independencia en Querétaro (…) La historia se manejan dos contextos, 1829 y 1810. Yo para contar esta historia decidí usar la voz de Doña Josefa, pero ya cuando estaba a punto de morir a los 59 años. Ella es la que cuenta esta historia y se remonta a cuando fueron los hechos”, explica el director.
Resaltó que la importancia de esta obra, a 15 años de presentarse cada mes de septiembre, radica en la trascendencia que tiene el usar como escenario la Casa de la Corregidora, lugar que acogió el mismo hecho 208 años atrás.
“Es la única en todo México que se presenta en la Casa de la Corregidora, es un gusto, pero también es un compromiso. Han sido 15 años de gusto, de alegría, porque tiene la mística de dar y compartir historia, la misión es muy clara. No podemos amar lo que no conocemos y para amar a México debemos conocer su historia”, resaltó.
Con una duración de una hora y 15 minutos, la obra cuenta con la participación de Claudia Martínez, Laura Cristall, Jorge Godoy, Gustavo Domm, Roberto Enríquez, Otoniel Rivera, Víctor Carrizal, Patricia Cano, Francisco Hernández y Jorge Hurtado.
El inicio de temporada será este 31 de agosto en el ahora Palacio de Gobierno. Ofrecerá funciones los viernes y sábados de septiembre, a excepción del 15, cuando se presenten dentro de la ruta Arte, Queso y Vino. La entrada será gratuita; sin embargo será necesario un boleto proporcionado en la Secretaría de Cultura del Estado.