En este 2019 salen a la luz dos proyectos en los que Raquel Robles participa, “El César”, la serie biográfica del boxeador Julio César Chávez y la cinta del director Julián Hernández, “La diosa de Asfalto”. Aunque de distintos ámbitos, la actriz oaxaqueña da vida a dos personajes femeninos cuyas historias alzan la voz.
En la serie “El César”, que es transmitida de lunes a viernes en Azteca, la actriz encarna a Marcela, una de las mujeres que durante la década de los ochentas buscó abrir camino dentro del box.
“Esta serie es más allá del ídolo deportista, sino de lo que pasó, quien es como persona e historias aledañas a él. Justo una de ellas es Marcela, el papel que yo interpreto donde vemos esta lucha constante de la mujeres que buscan abrir brecha en un mundo que es tachado solo como masculino. Vemos a Marcelo desde el año 89 hasta el 2010 de como es el avance, la lucha. Ella está inspirada en todas esas mujeres que están y han estado buscando una igualdad de género en este deporte”, explicó en entrevista telefónica.
Sin embargo, este no es el único papel que en este año interpreta y que buscar alzar a las voces femeninas, pues también llega a la pantalla grande como el personaje de “La tuca”, una líder pandillera en “Las diosas de asfalto”, una cinta dirigida por Julián Hernández que llegará en este año a las salas y en la que además comparte crédito con actrices como Paulina Gotto.
“Durante la década de los ochentas pudimos conocer la historia de Los Panchitos, pero no se cuenta nada de que también había en las calles mujeres pandilleras”, añadió.
Ante esto, Robles señaló que como actriz busca darle voz a la mujer, sea un personaje conocido, anónimo, simplemente historias que valen la pena ser contadas y escuchadas.
“Las mujeres siempre hemos estado aquí. Creo que el que la historia haya pasado hace un siglo o en cualquier época que lo puedas colocar, es una historia que vale la pena contar y que se llevada a la ficción. Yo creo que la ficción existe porque la realidad existe. El que se esté hablando ahorita de eso, refleja la potencia que las voces están tomando”, finalizó.