Lejos de los estándares de belleza y perfección que predominan en las redes sociales y que le hacen creer a las chicas de las nuevas generaciones que deben lucir siempre radiantes, la cantautora puertorriqueña Raquel Sofía propone música real que inspire.
“Creo que actualmente hay una necesidad de sentirnos representadas y saber que alguien está diciendo lo que nosotras sentimos (...) por mucho tiempo y todavía en algunos géneros, lo que se representa de la mujer no es real; han inventado que es puro sexo y súper fiestero y loco, y aunque está chévere, no representa a la mayoría de las mujeres”, asegura.
De esta manera, dice que enaltece a una nueva generación de chicas que están haciendo música a su manera, “sin pelos en la lengua” y reflejando temas como el sexo y el amor desde una perspectiva real. Fórmula que le ha funcionado para congregar principalmente a público femenino con algunos hombres que asegura, son influidos por los gustos de sus novias.
“Trato de ser súper honesta, lo que represento es la autenticidad y no intentar ser como nadie, sino como tú mismo, creo que ese es el mejor mensaje que podemos dar a las niñas que están viendo modelos de Instagram todo el día”, explica e insiste que regularmente las jóvenes reciben consejos sobre cómo deben vestirse o moverse, pero no deben dejarse llevar por presiones externas.
Concluye que además de ella, hay otras representantes de este tipo de composiciones que aterriza no sólo las preconcepciones que se tienen de las mujeres en la sociedad, sino también de las artistas, que como seres humanos pueden llegar a lucir cansadas, sin merecer críticas negativas por ello.
Con voz propia
La carrera artística de Raquel Sofía inició como corista de Juanes y Shakira, trabajo que asegura le brindó muchas satisfacciones, sin embargo, al crear sus propios temas, siempre sintió la necesidad de compartirlos con la gente. “Es muy loco cuando tienes la oportunidad de trabajar con artistas que admiras desde muy pequeña y te sabes todas las canciones, yo nunca me imaginé que iba a trabajar con ellos y se me dio y fue un gran aprendizaje, me dieron muchas ganas de también yo hacer lo mío, me inspiró muchísimo”, recuerda.
El primer disco de su autoría fue lanzado en el 2015: “Te quiero los domingos”, con el que fue nominada a los Latin Grammys ese mismo año, luego el álbum “2:00 AM” salió en el 2018, que estuvo nominado como Mejor disco cantautor en los Latin Grammy.
Actualmente la cantante prepara el lanzamiento de su próximo álbum que verá la luz en verano del siguiente año y del que ya se pueden escuchar los dos primeros sencillos titulados “A las rocas” y “Nada”, que se trata de un tema urbano y hip hop, respectivamente.
“Es mi interpretación de lo urbano con mis letras, y el ritmo es sabroso porque creo que pasamos demasiado tiempo odiando cosas o tratando de separarnos de algo –como el reguetón–, pero simplemente hay que existir y disfrutar de la música porque para eso es”, puntualiza.