“Bésame, bésame mucho como si fuera esta noche la última vez”, se escucha en la afamada canción de Consuelito Velázquez, quien junto a otras compositoras mexicanas, será recordada por la pianista queretana, Verónica Licea, a través de un recital de Boleros Mexicanos que tendrá lugar este 20 de marzo, a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro de las Artes de Querétaro.
El concierto será realizado en el marco del 8 de Marzo“Día Internacional de la Mujer”, anuncia Licea, con el objetivo de visibilizar y difundir el trabajo que las mujeres han realizado dentro de esta disciplina como compositoras.
Con la participación especial de la soprano Aida García, se interpretarán temas como “Júrame” y “Qué dirás de mi”, de la guanajuatense María Grever (1885- 1951), así como Mucho corazón”y “Devuélveme el corazón”, de Elena Valdelamar(1925- 2012), y por supuesto, “Que seas feliz”, “Verdad Amarga”, “Enamorada”y“Franqueza”de Velázquez (1916- 2005).
Entre cada canción, la pianista hablará sobre la vida y obra de las autoras, información, que asegura, no ha sido fácil de recopilar, pues considera que la figura de estas mujeres– como de muchas otras artistas– sigue sin ser objeto de interés para la historiografía oficial.
“No he encontrado un libro que me hable a profundidad de ellas, lo que he logrado recopilar ha sido gracias a las entrevistas que he encontrado en en periódicos de circulación nacional. Considero que se debe principalmente a que la historia ha sido escrita por los mismo hombres... han dejado sus nombres [el de las artistas] fuera de las narraciones”, lamenta.
No obstante, considera que realizar conciertos es una importante estrategia para visibilizar su aporte a la historia de la música en el país, sin embargo para los instrumentistas– sin importar su género–sigue siendo difícil abrirse paso los foros y teatros.
“Abrirse paso y buscar foros no es tan sencillo. Un maestro nos decía alguna vez que los músicos somos los eternos debutantes, porque cuando tocas puertas te dicen : `no ye conozco” aunque tengas 10, 15 años o 20 años de trayectoria… siempre eres nuevo para la nueva administración”.