El distrito del reggae está en México y lleva por nombre Zion; este idílico lugar mencionado por el movimiento Rastafari, en el que ubican la libertad, la unidad y la paz entre los humanos.
Se trata de la segunda edición de Distrito Zion, festival dedicado a este género musical, que tendrá lugar el 11 de mayo en la zona de conciertos llamada El León Cuautitlán, Estado de México.
De acuerdo con los organizadores, Carlos Gutiérrez y Ricardo Espinoza, el macro evento busca posicionar al reggae en el país, y ser el festival más importante de este género, en Latinoamérica.
Tan solo en 2016, año en que realizaron la primera edición, contaron con la asistencia de 12 mil asistentes, “fue un caso de éxito, tanto, que estuvimos nominados a las Lunas del Auditorio como mejor festival… no ganamos porque competimos con el Corona Capital y festivales como el Hell and Heaven, pero lo tomamos como un buen presagio”, relata Gutiérrez.
Aunque todavía no han publicado el line up oficial del festival, los organizadores adelantaron que estarán presentes Alborisie y Mellow Mood de Italia, Nonpalidece de Argentina y Movimiento Original de Chile, además de Antidoping y Paolo Baldini (Dub files).
En total serán cerca de 16 agrupaciones, incluyendo varios exponentes de este género provenientes de Guadalajara, CDMX, Estado de México y Querétaro, con Pachedub Collective; un grupo de reggae queretano que desde el 2011 busca posicionar al estado dentro del circuito musical nacional.
Encabezada por el músico Jorge Morán, esta banda presentará ese día los temas de su último proyecto “Künidub”; un álbum que se ha destacado por la perfecta simbiosis entre el jazz, el reggae y el rock, y por su concepto, inspirado en la cosmovisión de la cultura hñäñhú de Querétaro.
“Hace apenas cinco años empezó a hacer más ruido este género en México, pues no había plataformas tan grandes como el Jamming Festival en Jamaica (…) Lo que haremos este año, para seguir sumando a este movimiento musical en el país, es acercar al público una experiencia de 360º, donde además de música, haya activaciones culturales, talleres sustentables y una muestra artesanal…”, puntualizó Carlos.