La tercera edición del Festival Internacional Querétaro Experimental regresa este 8 de junio con una inversión de 12 millones 720 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro y 17 millones de pesos por parte de la Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro, aseguraron ambas titulares en la rueda de prensa del anuncio del evento.
A pesar de que la duración de esta edición es mucho menor que las anteriores (serán 11 fines de semana, en vez de 19), la inversión de las dependencias públicas se mantiene igual a la realizada en 2023 debido la calidad de los artistas que forman parte del lineup de esta edición.
Como headliners principales se encuentran los artistas: Porter, Paté de Fuá, Tino el Pingüino, Ácido Pantera, Ali Gua Gua, Cie Des Quidams, por mencionar algunos. En total serán 115 espectáculos, de los cuales 33 corresponden a propuestas realizadas por queretanos.
De acuerdo con Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro, a los artistas locales se les pagará en 17 mil pesos en honorarios por función (2 mil pesos más de lo que se les pagó el año pasado).
Las autoridades municipales esperan que el festival atraiga a 110 mil personas y tenga una derrama de 130 millones de pesos principalmente para el sector comercio.
Uno de los eventos más importantes que se realizarán en el marco del Querétaro Experimental es el homenaje a Rufino Tamayo (pintor mexicano referente del siglo XX en nuestro país). La instalación inspirada en su obra será realizada por la artista no binaria, Fauste Gracia, y la ejecución escénica del espectáculo multidisciplinario “Tamayo, el infinito cotidiano” será ejecutada por artistas queretanos como cierre del festival.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En los próximos días se compartirá en la página de Facebook, Querétaro Experimental, los detalles de la programación de los espectáculos gratuitos que tendrán lugar en las plazas públicas del Centro Histórico.