Como parte de su cuarto proyecto discográfico, la banda mexicana de metal progresivo Ágora, estrenó hoy en plataformas su tercer sencillo “Soy veneno”, en el que lejos de hablar sobre el amor romántico, abordan las relaciones de pareja, donde no siempre se es cómplice y amante, sino también verdugo.
Tras lanzar Imperio y Coloso, con esta canción la agrupación busca demostrar que la música metalera también puede coadyudar a hacer conciencia sobre las relaciones tóxicas.
La letra hace énfasis sobre todo en aquellas “truculentas etapas que la mayoría hemos vivido en relaciones amorosas, ¿quién no tuvo una relación tóxica o algún momento tóxico dentro de su relación? Evidentemente creemos que temas como este nos van a llegar y nos van a recordar que no debemos caer [en lo mismo]”, señaló el bajista de la banda mexicana, Daniel Villareal.
Con tintes de hard rock noventero y la incorporación de guitarras de 7 y 8 cuerdas, el metalero agregó que aunque la rola asemeja en su estructura al ritmo y sonido del primer disco de la banda “Segundo Pasado” (2000), al mismo tiempo se reinventa sin perder su esencia musical, caracterizada por los solos de sus virtuosos guitarristas, Manuel Vázquez y Sergio Aguilar, la base frenética de su baterista Eduardo Carrillo, la voz melódica de Eduardo “Nat” Contreras, y la vibrante ejecución del bajo de Villareal.
Imperio metalero
Tras casi una década del lanzamiento de su tercer álbum, este año el quinteto metalero estrenó “Imperio”; un proyecto discográfico con el cual la banda hace un recuento de su historia sobre los escenarios.
Su nombre “hace un poco referencia a todo el camino que ha cimentado la banda, le llamamos Imperio en un sentido positivo, no de imposición, [para aludir] al imperio que hemos construido a la par del público que nos escucha”, aseveró Villareal, detallando que el álbum está conformando por diez temas en total, incluidos el homónimo, con el cual la banda recapitula su trayectoria musical.
Tras el estreno de esta rola, Ágora dio a conocer “Coloso”; un tema que atrajo a más seguidores a sus redes por realizar “un homenaje a las especies amenazadas y extintas por el hombre”, afirmó el bajista.
Y es que tras anunciarse, en 2018, la muerte de Sudán, el último rinoceronte macho (del norte) en el mundo, la banda decidió escribir este tema. “No habíamos hecho una lírica con dirección ecológica (…) Ese día [cuando se confirmó su muerte] nos dirigíamos al ensayo y veníamos escuchando en las noticias que justamente acababa de morir este hermoso animal y nos conmovió mucho”, recordó.
Además de este tema, Villareal mencionó que en el disco –que será lanzado completo en plataformas hasta finales de mayo, y del cual producirán un vinilo–, han explorado otros tópicos, relacionados con la realidad virtual y el apocalipsis.
Creada en 1996, Ágora es una banda mexicana de metal progresivo con una numerosa base de seguidores. A lo largo de su trayectoria se ha presentado en festivales nacionales e internacionales como Vive Latino, Rock al Parque, Hell & Heaven y Fronterizo Fest. También han compartido escenario con bandas de la talla de Kiss, Judas Priest, Guns & Roses, Megadeth, Mötley Crüe, Deep Purple y Iron Maiden.
Actualmente cuentan con cuatros proyectos discográficos en su trayectoria: Segundo Pasado (2000), Zona de silencio (2005), Regresa el vértigo (2011) e Imperio (2020).