En Querétaro la música urbana también se abre paso en la escena, con reguetón, trap y hip hop latino sus exponentes desafían las normas de la industria musical desde hace una década.
“Creo que hay muchísimo talento, lo que falta es apoyarlo”, expresa Joshimar Kl, artista queretano y organizador del Flow de café, un evento que busca difundir el trabajo de artistas urbanos locales.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, el artista comenta que lleva al menos cinco años trabajando en su propuesta, pero dice tener colegas que tienen al menos 10 años dentro de la escena.
“Tal vez no es tan visible [nuestra presencia en los escenarios] porque muchos de los artistas que comienzan aquí terminan por moverse a otros estados, se van a Guadalajara, a la Ciudad de México y Monterrey para poder conectarse con alguna disquera o con artistas de más renombre, pero aquí no se ha podido despegar porque realmente no existe un apoyo para los artistas”, lamenta.
Considera que lo que ha impedido este repunte de la música urbana en Querétaro son los prejuicios que todavía rodean al género. “Me he dado cuenta que la gente tiene una idea muy general, o estereotipada de lo que es la música urbana. Hay quienes asumen que todos hablamos del barrio y de experiencias de la calle, que no están para nada mal porque son parte de las vivencias de los artistas, pero eso lo utilizan de forma despectiva en nuestra contra y les impide realmente conocer lo que podemos proponer desde la música. Esto pasa incluso desde la parte sonora, se asume que todos manejamos el mismo ritmo de hip hop, cuando ese género es tan diverso”, explica.
Pese a esta dificultad, el artista considera que muchos jóvenes se siguen inclinando a este género porque les apasiona, es más accesible y no requiere de mucha inversión para iniciar.
“Realmente hay un punto en el que lo que quieres es lanzar música. Quieres crear, darte a conocer y probar si tienes lo necesario para vivir de ello, así que el hip hop, el reguetón, el rap, el trap, la electrónica, todos estos géneros que entran dentro de la música urbana son mucho más fáciles de abordar porque sólo requieren de una pista base para trabajar y no de buscar todo un equipo para armar una banda o conseguir instrumentos. Prácticamente hay softwares que nos permiten trabajar desde nuestros celulares, por lo que para los artistas emergentes es mucho más fácil comenzar su carrera desde esa parte”, asevera.
Sobre la escena de la música urbana, dice que también hace falta comunidad entre los exponentes locales. Según sus palabras, la escena está repleta de talento, pero existen muchas riñas entre los artistas debido a rivalidades motivadas por el ego o inclusive por el desconocimiento de la existencia de otros colegas. “Muchos tenemos la misma historia, todos somos una especie de superhéroes: en la mañana somos un simple mortal, mientras que en la noche estamos viviendo nuestro sueño. Así que realmente creo que si unimos fuerzas y nos apoyamos, podemos generar un ambiente muy bonito y hacernos notar en la entidad”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En un primer intento por congregar a las propuestas locales, Joshimar Kl, organizó el encuentro de música urbana Flow de café, en el que estuvieron Tury Fresh, Real Zeyn, Moiky y Saac Music. Este lineup atrapó la atención de los oyentes del género, por lo que ya están gestionando la posibilidad de lanzar una segunda edición del encuentro en las próximas semanas.
La idea, agrega Joshimar Kl, es que en cada edición se presenten diferentes propuestas, para tener un panorama más amplio de la escena en el estado.
Joshimar KL se encuentra en Instagram como @joshimar_kl. Ahí compartirá información sobre próximos eventos relacionados con esta iniciativa, al igual que futuras convocatorias dirigidas a los artistas interesados en formar parte de futuros Flow de café.