Una probadita del mejor circo mexicano llegará al Festival Internacional Querétaro Experimental con tres payasos que serán protagonistas del buen humor de la tarde. Ellos son Rulo, Chaz y Bobo y juntos dan vida a Les Clowns, el show más reciente del Circo Atayde Hermanos.
Los artistas se presentarán en Jardín Zenea este sábado 29 de abril, con dos funciones gratuitas a las 13:00 y 17:00 horas, en las que adentrarán al público al emotivo e hilarante universo del payaso.
El espectáculo es un tributo a esta labor, por lo que se retoman los principales arquetipos del payaso: cara blanca, de actitud seria, estricta y elegante; augusto, el más ingenuo, noble y divertido, y el tramp (vagabundo), el solitario, triste y melancólico.
Cabe mencionar que la triada es reconocida en la escena mexicana del clown, y cuenta con una sólida formación y trayectoria en las artes circenses. Raúl Zamora (Rulo) tiene 30 años en la labor y ha sido becario del Fonca en dos ocasiones. Ha basado sus estudios profesionales en arte dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido reconocido con el premio Prix du Grand Cirque Nikulin de Moscú. Iván Vega (Bobo) lleva cuatro décadas sobre los escenarios, y es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha trabajado en circos, teatros, festivales y convenciones de Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe, y ha recibido un sinnúmero de reconocimientos, como las Lunas del auditorio por su show familiar Atayde a escena. Fernando Hondall (Chaz) cuenta con más de 20 años de experiencia bajo los reflectores, y es clown, actor, dramaturgo, director y productor de la reconocida compañía Los Estrouberry Clowns. Ha sido beneficiario de ENARTES y México en escena del Fonca.
Bobo, Rulo y Chaz han exportado las risas a países como Cuba, Rusia, Francia Colombia, Chile, Costa Rica y República Dominicana, y en México han reunido a generaciones enteras bajo la carpa del Circo Atayde, que dicho sea de paso, este año cumple 135 años de tradición.
¿Qué más habrá en la programación?
Después del hilarante show de Bobo, Rulo y Chaz, a las 19:00 horas tocará el turno de la compañía queretana Creare Teatro, quienes presentarán Anónimo en la misma sede.
La obra es una fiesta escénica que hace alusión a la importancia que tiene el arte en el mundo; sobre todo en tiempos difíciles como las pandemias y las guerras, donde el arte ha sido clave para que la gente encuentre calma, inspiración y fuerza para continuar.
En la historia los personajes son obras de arte realizadas por un autor anónimo, que se cuestionan constantemente ¿quiénes son? y ¿cuál es su propósito en la vida?
“Esta obra se escribió durante la pandemia, un tema medio catártico, por eso el público empatiza mucho, por las emociones de las que se hablan, es una fiesta escénica, se tiene comedia y ocurrencias, pero más allá de eso tiene un trasfondo más serio.
"Los personajes son parte de una pintura cuyo autor es anónimo, entonces es una búsqueda de ellos mismos, buscar a su creador, descubrir qué es el arte, se preguntan si sirve ser artistas, para qué sirve el arte y demás, digamos que es una cachetada con guante blanco a las personas que ven mal la profesión del artista”, afirmó en una entrevista anterior, René Mauricio, director de la obra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además de estos dos proyectos escénicos, a las 18:00 horas Aveiro (Querétaro) dará un concierto en Jardín Guerrero y a las 20:00 horas llegará la música de Sónex (Veracruz) a Jardín Guerrero, seguidos a las 21:00 horas por Fluids y Maste Wave (Querétaro) en Jardín Zenea.
Finalmente, a las 22:00 horas, Dj Mouse (Querétaro) pondrá a bailar a todos en Jardín Guerrero.