Luego de su participación en la edición pasada del Festival Internacional Jazz de Verano, en la que más de mil quinientos asistentes acompañaron a la banda durante el homenaje a Frank Sinatra, se presentarán hoy, en punto de las 19:30 horas, en el Teatro de la República.
Su regreso a este festival se hará con bombo y platillo, pues además de presentar algunos tracks de su primer disco ¡Ay cuá cua! (2017), estrenarán nuevos temas del compositor mexicano Daniel González.
“Haremos una demostración de lo que hace una big band en diferentes ciudades y países, donde ha creado toda una cultura musical, así que tocaremos algunas piezas de latín jazz y realizaremos el estreno de obras originales de Daniel González”, detalló el director guanajuatense, afirmando que a nivel nacional, son la única orquesta de saxofones dedicada a reivindicar las raíces del sax y a demostrar sobre los escenarios, la capacidad que tiene este instrumento para abordar diferentes estilos musicales.
Tras aclarar que Saxodia no es una banda de jazz propiamente, sino más bien clásica, para homenajear a las Big Bands y su época dorada, el cuarteto conformado por Diego Asseo (sax alto), Josué Gutiérrez (sax tenor), Julio César Alvarado (sax bartítono) y Virgilio (sax soprano), informó que será acompañado por un pianista, un contrabajista, una sección de percusiones latinas, un baterista y tres saxofones.
Cabe mencionar que desde su primera producción discográfica, en la que exploran perspectivas distintas de la música mexicana a través del bolero, el danzón y el mambo, han destacado al sax “como el rey de estos estilos”, creando su propio argot musical y conciliando los arreglos musicales de otros tiempos con la sonoridad contemporánea.
Bandas sinfónicas comunitarias
Recordando los orígenes de Saxodia, como un espacio de formación y de expresión para jóvenes, Virgilio Hernández compartió que además de encaminar sus labores a la producción de un segundo disco, y otro más pero como orquesta de saxofones, se encuentran trabajando en un nuevo proyecto que busca crear e impulsar a nuevas bandas sinfónicas juveniles en varias partes del país.
“Sabemos que hay una fuerte tradición de bandas musicales en Querétaro, así como en los municipios aledaños, donde estamos empezando a trabajar intensamente. Estos esfuerzos forman parte de nuestro compromiso con la música. Así que estamos sensibilizando a las poblaciones que cuentan con el precedente de tener antiguos grupos de banda, para reagruparlos y generar bandas sinfónicas, o bandas musicales”, adelantó González mencionando que pronto darán a conocer más detalles sobre esta gesta cultural que han impulsado convencidos de que, al igual que en las orquestas sinfónicas, una sociedad bien acompasada suena siempre armónicamente.