Renato Gutiérrez, quien saltara a la fama por interpretar a “Axel Carmenara” en la serie Club de Cuervos, así como en el spin off “La balada de Hugo Sánchez”, habla de su participación en la serie “R”, que actualmente puede verse a través de la señal de Claro Video y el canal Paramount.
“Es una serie de humor negro; retrata la vida de Francisco Barrón (Mauricio Ochmann) y Francisco Barón (Andrés Almeida) quienes se realizan análisis de cáncer, y por la similitud de los apellidos –que cambia sólo por una “r”– se intercambian los resultados; entonces el día que le dicen a Barrón que va a morir hace una sarta de tonterías y mata a alguien”, relata Renato.
La acción comienza cuando el personaje principal se entera que todo se trata de un mal entendido, pero para entonces está envuelto en una serie de problemas. “Yo interpreto a Pablo Barrón que es como el pivote de su papá y lo ayuda a que no lo arresten y no lo maten”.
Con respecto a la idea principal que plantea el cuestionamiento sobre si debe salirse de la rutina o de una vida aburrida e insatisfactoria, hasta que sucede algún acontecimiento fuerte, Renato hace una analogía con la situación actual del mundo.
“No nos tenemos que ir muy lejos; el Covid-19 a todos nos ha hecho cambiar cosas que no considerábamos antes, al menos a mí me ha pasado y quizá todos en la vida tocamos fondo para entonces ir hacia arriba”, dice y explica que a raíz de la cuarentena comenzó a cuidar más su alimentación y a documentarse sobre el sistema inmunológico, además de hacer más ejercicio en casa.
Asimismo ha aprovechado estos meses para prepararse en otras facetas. “Estoy tomando un curso en línea de producción y estoy aprendiendo un idioma; en general aprendí a administrar un poco más mi tiempo”.
Nuevos retos
Luego de egresar del CEA de Televisa, Renato incursionó en el modelaje; la actuación llegó con su participación a programas unitarios tales como “Como dice el dicho”, su gran salto fue en Club de Cuervos y gracias a este papel en la serie “R” confía que logró deslindarse de la imagen de “niño fresa”, lo que le permite desarrollar otro tipo de papeles.
“Tenía un poquito este estigma de quitarme esta imagen, pero es un poquito difícil por mi cara, pero también es algo triste; es el tema que tocó Tenoch Huerta hace poquito sobre la desigualdad que nos encasilla en papeles por: color de piel, tono de voz o cara, y justamente por eso somos actores, porque somos camaleónicos y tenemos la posibilidad de transformarnos”, señala y aclara que ciertamente este personaje posee características de él, sin embargo sí dista de lo que se vio en pantalla en la serie de Netflix.
Para continuar en esta misma línea de retarse a sí mismo como actor, comparte que le gustaría meterse en la piel de alguien que le exija un acento ajeno, o bien, que viva con un trastorno psicológico; “que sea totalmente ajeno e incluso me cambie demasiado al tener que adelgazar o engordarme demasiado y me saque de mi zona de confort”.