Ricky Luis ¡en concierto!

A pesar de que su mayor momento de fama fue en los años 80, asegura que su show no está enfocado en la nostalgia del ayer

Nancy Colín|Diario de Querétaro

  · viernes 30 de agosto de 2019

Composiciones del cantante suenan a estilo norteño, acústico o con mucho rock. / Hugo Arciniega

“Me había retirado, pero regresé sin que nadie me lo pidiera”, ironiza el cantautor Ricky Luis y puntualiza que se alejó de los escenarios cerca de 20 años, aunque aclara que todos envejecieron, menos él.

“Iba con los músicos y tuvimos un accidente en la carretera, entonces le prometí con mi esposa y mis hijos pequeños retirarme de eso”, recuerda y confiesa que se trató de una decisión tonta, ya que la música y las canciones es lo que más ama, y por lo que luchó desde su juventud.

Ya en este salto al pasado, rememoró que su primer disco –que incluía el famoso “Tengo un mes con los mismo pantalones, ¿y qué?”– fue grabado en 1985 en Los Ángeles, California. “Yo llevaba tres años en mi disquera y un día el señor Sergio Andrade –cuando era famosísimo–, escuchó el casete de mis canciones porque a una secretaria le gustaba, entonces se lo llevó al presidente de la disquera”, dice y recuerda que fue de esa manera cuando lo mandaron a grabar ese mismo tema a Los Ángeles, de la mano de grandes músicos.

Más allá del mes, Ricky Luis asegura que ahora son tres décadas las que cumple con los mismos pantalones. “Es un 501 Levis y todavía sigo usándolo, es el mismo, es un clásico”.

Asimismo habla de “La gorda de la esquina” canción que le escribió a su mamá. “Mi papá decía que las gordas se iban a poner de moda, entonces dije: ‘Yo le voy a ayudar a que así pase’ y por eso se la compuse”, recuerda.

Espectáculo completo

A pesar de que su mayor momento de fama fue en los años 80, asegura que su show no está enfocado en la nostalgia del ayer, ya que siempre procura ir hacia el futuro, aunque la gente siempre le pide que cante el clásico “La gorda de la esquina” y el éxito de los pantalones.

A diferencia de la última presentación que tuvo en un formato acústico, esta vez Ricky Luis sorprenderá con un show completo. “Soy de Monterrey y cada que tengo una decepción amorosa me sale lo norteño, entonces vamos a hacer una parte con acordeón, otra a modo acústico y después ya entro con la banda de rock en vivo”.

Abundó además que tocará algunos temas retro, otras canciones inéditas y lo nuevo que nadie ha escuchado, ya que adelantará un par de temas que estarán incluidos en su siguiente disco, que verá la luz aproximadamente en un mes.

Recientemente lanzó su álbum que grabó de manera independiente, titulado “Me siento muy bien”, mismo que contiene 15 temas, todos de su autoría, donde transforma en música la filosofía “Más joven que mañana y más sabio que ayer”, lo que significa que “siempre estamos en nuestro mejor momento”.

Por ello continúa componiendo y grabando lo que más le gusta, que en gran parte se trata de crítica social. “Hay una canción que se llama ‘“Los zapatos del desaparecido” que habla de tantas personas desaparecidas que hay en este país y otra que se titula “Me dijo”, es sobre los jóvenes que entran al mundo del narcotráfico porque creen que así van a solucionar sus problemas económicos.