La Red Nacional de Polos Audiovisuales (RNPA) es un proyecto impulsado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado y Doqumenta, con el objetivo de generar y compartir materiales de corte documental con historias locales, generando así una ventana para conocer la identidad del lugar. Por tercer año consecutivo, este proyecto lanzó su convocatoria.
“En un principio la intención de tener una red en la que pudieras compartir materiales de todo el país, a la par se comenzó a buscar el generar las mismas historias que se iban a distribuir en estos polos. Se planteó mucho desde el principio generar esta parte formativa en la que se invitara a la gente que forzosamente no tienen una experiencias audiovisual y pudieran genera productos con cierta temática que aludieran a la comunidad”, refirió en entrevista Cristina Bringas, coordinadora del Polo Querétaro.
A lo largo de este tiempo, la Red ofrece tres talleres enfocados al lenguaje cinematográfico, producción, edición y exhibición en mira de la generación de un cortometraje de corte documental. En estos dos años, la iniciativa se ha basado en seis temáticas que rondan entre historias de vida, el agua, medio ambiente, tradiciones.
“La intención es contar un poco más de la identidad del lugar en el que vives y quien eres, eventualmente que forme parte de esta documentación local y también se puedan distribuir entre los otros polos, y así puedas conocer las realidades de otros estados e ir entendiéndenos más sobre quienes somos, a través de la producción audiovisual”, destacó.
Con una capacidad para 25 alumnos, entre las dos pasadas generaciones, 15 documentales fueron producidos, siendo las historias de vida y algunas cuestiones sociales como la violencia o el medio ambiente, las temáticas más concurridas.
“Creo que los resultados han sido positivos en los dos años (…) se han generado buenos materiales, algunos estuvieron recientemente en el Festival Ambulante, lo que quiere decir que están a la altura de las circunstancias. Al final de día, creo que es importante generar mas interés no sólo por el visionado del documental, sino también por la creación; la tecnología está avanzando mucho, cada vez es más fácil para cualquiera que tenga un dispositivo móvil. Con lo importante que se está volviendo lo audiovisual es importante estimular a la gente a retratar y hacer un registro de lo que quiere decir”, señaló.
La convocatoria está en la página de la Secretaría de Cultura y cerrará el próximo lunes 14 de mayo. Está abierta al público general y no es necesario tener conocimientos previos de lenguajes o producción audiovisual.