Estos son algunos temas emblemáticos de ayer y hoy, de bandas de heavy metal, reggae, música electrónica, ska punk, e incluso son jarocho, que han inspirado su música en el consumo de esta hierba.
Sweet Leaf (1971)
Black Sabbath
Tras darle una calada a su cigarrillo de marihuana el guitarrista, Tonu Iommi tose estrepitosamente, iniciando así con este emblemático tema de heavy metal, a través del cual, la banda británica glorifica el consumo de cannabis: “La gente correcta no sabe en qué consistes, te menosprecian y te prohíben. Me diste algo nuevo en que creer y pronto el mundo te amará dulce hoja (por su traducción al español)”, se escucha en la canción.
Kaya (1971)
Bob Marley & The Wailers
Del disco del mismo nombre “Kaya”, que en jamaiquino quiere decir “hierba” o “cáñamo”, la rola habla de manera metafórica sobre la experiencia de fumar: “Estoy muy ‘elevado’, incluso toco el cielo por encima de la lluvia. Me siento muy bien en mi vecindario, así que aquí voy otra vez”, reza el tema en inglés
Cannabis (1996)
Ska- P
“Lega legalización, cannabis de calidad y barato. Lega legalización, cannabis basta de prohibición”, corea la banda de ska punk en este tema, en el que citan expresiones coloquiales que rodean al consumo de marihuana en España.
Legalize it (1976)
Peter Tosh
Para denunciar el acoso policial por el consumo de marihuana, el jamaiquino lanzó este tema de reggae, en el que señala su uso extendido entre la población, demandando su legalización.
“Algunos lo llaman tamjee, algunos lo llaman la hierba, algunos lo llaman marihuana, algunos de ellos lo llaman Ganja… No importa, tienen que legalizarla… Los médicos la fuman, las enfermeras la fuman, los jueces la fuman, incluso los abogados (por su traducción al español)”, canta Tosh.
La Marihuana (1983)
Óscar Chávez
Y porque la hierba también reverdece en la música popular mexicana, al ritmo del son jarocho, el cantautor mexicano, Óscar Chávez, entona las coplas de esta canción, que dice: “Marihuana ya no puedo ni levantar la cabeza, con los ojos rete colorados y la boca reseca reseca”.
Mary Jane (2016)
Pachedub Collective
De la idea de estar high (por las nubes) y de la pachanga, nació en 2011 esta agrupación de reggae dub queretana, en cuyo repertorio hay una rola dedicada a la “hierba santa”. A través de un juego de palabras, enaltecen las propiedades del cannabis: “Mary Jane, Mary Jane la esencia de la tierra. Mary Jane, Mary Jane y el humo de consciencia”, canta su vocalista, Jorge Morán.
“Got to get you into my life” (1976), The Beatles
Lo que parecería una canción de amor, es en realidad una oda al acto de fumar marihuana, así lo reveló McCartney en su biografía “Paul McCartney: Many Years from Now"; sobre el tema “Quiero que entres en mi vida” (por su traducción al español), con el que el cuarteto también hace un homenaje a la música soul de Memphis.
Natural High (2007)
Tosca
Para los amantes de la música electrónica, la agrupación austriaca encabezada por Richard Dorfmeister y Rupert Huber, presenta una opción de downtempo por su sonido relajado y sus cualidades musicales perfectas para alcanzar una “elevación natural”.