Jorge “Seu” Morán, reconocido cantautor de la escena queretana, se encuentra promocionando su primer EP como solista. Se trata de “Roots”, un proyecto cuya traducción quiere decir “raíces”, en alusión a una profunda exploración del bolero clásico, desde el jazz y el soul.
De acuerdo con el también vocalista de Pachedub Collective, este proyecto surge de la motivación de hacer un homenaje a la música romántica y de retomarla desde una visión moderna y con un sello distintivo. Desde hace poco más de 10 años, el compositor ha realizado una indagación artística entre las hebras musicales ancestrales, tradicionales y experimentales de géneros como el reggae, el jazz, el soul, funk y el dubstep.
Este material le permitió encontrarse “con nuevos géneros y [plantear] hacia dónde encaminarme. El proyecto tiene mucho de las raíces y del cariño que le tengo al género de los boleros”, describió Seu, quien además reveló que de la mano de su guitarra y sus propias mezclas, buscar llevar un canto de amor, de nostalgia y buena vibra con esta propuesta.
El material se encuentra integrado por tres sencillos: “Sueños”, un tema de soul con bases de bolero; “Confesiones”, en la que apuesta más hacia el pop, con la intervención de Mane Pacheco a la guitarra, y el tercero se trata de Jamaica II, una mezcla de hip hop para los amantes del género.
La realización del proyecto derivó del estímulo Apoyarte 2020, promovido por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, en el que Seu Morán propuso una serie de temas que aparte de rescatar el sentido musical del bolero, generara una nueva forma de abordarlos, como un homenaje y como una forma de mantenerlos vigentes en el mundo musical para llevarlos a nuevos públicos.
“El poder mezclar los grandes clásicos del bolero, con nuevos géneros es algo interesante, porque se desarrollan nuevas posibilidades de rescatar y promover todas las formas musicales”, refirió Morán.
Jorge ha participado en múltiples proyectos musicales en el estado, como su banda “Pachdub Collective”, “La vibra roots”, “Perdido Rythm” y a sus casi 33 años, se declara afortunado de poder hacer de la música un proyecto de vida que lo ha llevado a participar en múltiples escenarios del país, así como en festivales, giras nacionales e internacionales por Europa.
“Creo que mi desarrollo profesional ha estado lleno de procesos y aventuras (…) definitivamente el confort no es un distintivo de mi carrera porque siempre estoy buscando innovar, proponer y mostrar mi música desde perspectivas muy distintas”, comparte el intérprete, quien además puntualizó que tras una estadía mediana en Irlanda, su llegada a México le cambió la visión para continuar experimentando con nuevas apuestas artísticas que le han valido trabajar y colaborar con en producciones y con músicos de alta calidad en el país.
Aunque en Querétaro ha echado raíces artísticas, puntualizó que está próximo a buscar nuevas oportunidades en otras ciudades, no sin antes participar en el Festival Internacional de Jazz y el Hay Festival, encuentros que aún está por conquistar.
“Roots” ya está disponible en plataformas como Spotify y en su canal oficial SeuMusic. Pronto se estará presentando en algunos encuentros culturales de Querétaro y CDMX, de los cuales anunciará fechas a través de su página oficial. Por lo pronto, el próximo viernes 16 de julio se presentará con la full band en Moser Café Kultur, donde además de los nuevos tres temas, también interpretará boleros clásicos como “Sabor a mí”, “Perfidia”, “Cien años”, entre otros, bajo esta apuesta de boleros fusión; y en el mes de julio se irá de gira por el Caribe mexicano, explayando fronteras y llevando a nuevos puertos su música.
Te recomendamos el podcast ⬇️