Sabandijas del Palacio presenta “Perros del Monasterio”

Alondra Jiménez

  · viernes 26 de mayo de 2017

Homenajean a los actores de todas las épocas.

La compañía Sabandijas del Palacio regresa a los escenariosqueretanos con la puesta escénica “Perros del monasterio”,presentada en el Museo de la Ciudad;  una obra con la que buscanhomenajear la profesión actoral con una historia llena demisterios y situada a finales del siglo IXX y principios delXX.

Escrita por la dramaturga Mariana Hartasánchez y Boris Mirkoff,quienes también integran el elenco, la puesta presenta la historiade Mrs. Brisley, una actriz cuarentona que sufre un colapsonervioso que la hunde en la locura; llena de alucinaciones lleva unaño sin pisar el escenario, tiempo en el cual ha sido atendida porSigmund Freud. Su misma locura la lleva a emprender un viaje con elque comienza a darse cuenta de cuestiones oscuras que la llevaron asu colapso,  un terrible secreto: la identidad del hombre quecometió un crimen atroz que la involucra directamente, sin embargoserá eso con lo que buscará liberarse de la locura para regresara los escenarios.

Es con esta propuesta con la que la compañía regresa aQuerétaro después de un año de trabajo en la Ciudad deMéxico,  “a lo largo de un año nos invitaron para coordinar unForo Independiente, pero la verdad nos gusta mucho Querétaro”,dijo en entrevista Hartasánchez, quien de esta experienciatambién aseveró: “nos damos cuenta de que se puede tener teatrode gran nivel en la ciudad y que hay opciones en Querétaro que nohay en la Ciudad de México”. Pues explicó que la demanda deespacios en la CDMX orilla a las compañías a tener temporadasmucho más cortas, “aquí tienes oportunidad de tener temporadasmucho más largas y acercar a los espectadores a tu trabajo, hayposibilidad de crecer mucho más. Allá por la demanda de espaciosson temporadas mucho más breves y el trabajo que puedes tener concolegas es complicado porque tienen siempre mucho trabajo, a mí megusta tener oportunidad de que los proyectos tengan largo aliento,que crezca”, explicó. Asimismo que un público siga el trabajode la compañía por las dimensiones de la misma ciudad y lodifícil que es trasladarse de polo a polo, “el público de aquíes que ya comienza a ver mucho más teatro y se hacen fielesseguidores tuyos y te van a seguir, en la CDMX por las dimensionestienes un público de acuerdo a donde te presentes. Lo que esbonito en Querétaro es que está mucho más reducido”,finalizó.

Adelantó que tienen diferentes proyectos para presentar dentrode la ciudad, sin embargo actualmente se enfocan en la temporada de“Perros del monasterio”  que presentarán durante mayo y junioen el Museo de la Ciudad y con la posibilidad de extender temporadahasta julio. Las funciones son los viernes y sábados a las 20:30horas.