Su rúbrica como agrupación ha sido dar a conocer la historia del saxofón y la versatilidad del instrumento para adaptarse a diversos estilos; ahora, dentro del Festival Internacional de Jazz de Verano Saxodia alista para este viernes en Plaza de Armas a las 19 horas un concierto que se centrará en la época dorada de este género.
Saxodia es una agrupación fundada en el 2006 con el objetivo de crear un espacio para el desarrollo de los jóvenes estudiantes de saxofón. Desde sus inicios tuvo diferentes alineaciones; sin embargo, en la actualidad lo integran Virgilio Hernández (sax soprano y director musical), Diego Asseo (sax alto), Josué Gutiérrez (sax tenor) y Julio César Alvarado (sax barítono).
“Somos una banda todo terreno, tocamos todo tipo de cosas; hemos tocado estilos que no habíamos pensando, exploramos estilos de música que le van muy bien al saxofón, es un instrumento que se ha adaptado muy bien a la música mexicana”, describió el director musical de Saxodia.
A través de la perspectiva del saxofón, el cuarteto interpreta una diversidad de géneros, desde el bolero y el son jarocho hasta el jazz y la música académica; el objetivo principal es maximizar el sonido del saxofón.
“Ay cua, cua” es el nombre de su primera producción discográfica en la cual exploraron la música mexicana y papel que el instrumento de viento ha tenido en su historia, pero ahora, para este viernes dejan de lado esta cara musical para presentar un programa compuesto por los temas de la época dorada del jazz al estilo de las big bands en su cuarta participación dentro del Festival Internacional de Jazz de Verano, el cual además aseguran, ha servido para formar un público y también una escena jazzista local en potencial crecimiento.
“Nosotros no somos jazzistas, tenemos otra formación pero podemos tocar cosas aunadas a ese estilo, pero si hacemos cosas que nuestro trabajo sea de mucha calidad (…) Cada vez que tocamos en el Festival tocamos cosas más complicadas, el desarrollo de la música que estamos haciendo no solo explotamos al máximo los arreglos o las obras originales para saxofón, sino que encargamos ya obras a compositores y ahorita con la inercia del disco que presentamos hace un año, estamos contentos de poder seguir en la dinámica de seguir tratando de presentar varios estilos en los que el saxofón es algo muy importante”, refirió Virgilio.