Hace un año, la Plebada, agrupación conformada por FNTXY y Cozy Cuz lanzaron el sencillo “Me gusta” en colaboración con la banda regia Kinky, y apenas esta semana dieron a conocer el video de este tema que muestra una tarde-noche de fiesta, tal y como suelen vivirlo.
“Aunque ahorita no se pueden hacer reuniones, esta es la realidad porque nos gusta estar con los compas en las fiestas, las amigas y más que nada vivir el momento, de hecho los directores sólo nos pidieron que disfrutáramos y cantáramos nuestras partes; la verdad la pasamos bien y se vio reflejado en la pantalla”, dice Cozy.
Asimismo abunda sobre la química que existe entre ambas agrupaciones y que surgió gracias a amigos en común y a que Ulises Lozano, “el licenciado” –de Kinky– fue quien apoyó como acordeonista en las primeras canciones de la Plebada. Posteriormente nació la posibilidad de esta colaboración que conjuntó a las dos bandas.
“Al que menos conocíamos era a Gil y previo al video tuvimos un par de pláticas en juntas, pero ya en la grabación se completó ya todo con el pisto y el ambiente con el que nos desenvolvimos más, luego ya nos volvimos camaradas machines”, puntualiza.
Unidos por la música
La historia de FNTXY y Cozy Cuz nació hace tres años casi de manera accidental, ya que ambos se conocieron en CDMX, pero luego de platicar se dieron cuenta no sólo de la similitud de sus historias, sino de que ambos compartían influencias musicales.
“Somos de los Mochis, Sinaloa. Yo nací allá y me vine a vivir a la Ciudad de México, y en el caso de FNTXY también se vino para acá con su familia. Creo que si no hubiera sido por estas coincidencias musicales no podría haber existido nada de esto, fue una verdadera conexión que hizo que se lograra este sonido”, relata Cuz.
Aunque los dos son los cerebros del grupo, ya que ambos fungen como productores, cantantes e incluso ellos mismos hacen sus mezclas, Cozy detalla que es precisamente en las diferencias entre ambos, donde encuentran un equilibrio para crear. “Quizá yo en vivo soy un poco más eufórico y FNTXY es un poco más tranquilón; creo que eso es lo que hace que funcione porque así surge un balance entre las dos partes”.
En sus inicios la agrupación comenzó a hacer trap, pero hace un año y medio comenzaron a incorporarle elementos como tuba, bajo sexto y acordeón para consolidarse con el lanzamiento de su álbum “De lo más solicitado”, donde además del tema en conjunto con Kinky, cuentan con otras colaboraciones.
“Con el Ezequiel, quien también es conocido como la Galatzia, hicimos la canción ‘La Galliza’, que es uno de los videos que han gustado a la gente”, detalla Cozy.
Actualmente la Plebada ha aprovechado la cuarentena para acercarse a su público a través de transmisiones en Instagram, donde cada martes se encuentran para platicar mientras todos aprovechan para “cotorrear y brindar”.
“Somos reales, no somos gente que sólo ande faranduleando o que seamos mamones o ese tipo de cosas, es decir, así como nos ven en las canciones y los videos, esa es nuestra personalidad porque somos personas normales que lo único que hacemos es disfrutar de hacer música y de compartirla con la gente”.