Con guitarra al hombro, Seu Jorge Morán recorre cafés y bares en Canadá. Lleva ocho meses viviendo en aquél país y compartiendo su música en la lengua de su tierra.
“El español es un idioma que a la gente le encanta”, asegura el músico queretano a través de una videollamada. Confiesa que cuando no canta las rolas de su propio repertorio, interpretas boleros mexicanos como Bésame mucho; una famosa canción de Consuelo Velázquez que cautiva a todo aquél que la escuche, entienda o no la letra.
Aunque su propuesta ha sido bien recibida por muchas personas en aquél país, asegura que la pandemia ha complicado un poco las cosas, y los “mismos males” que aquejan a México sobre la poca o nula remuneración a los artistas, ocurre también en el llamado Primer Mundo.
“Hay de todo, me he dado cuenta; desde los mismos bares que no te quieren pagar hasta los que de pronto quieren pagarte solo con propinas. Hay de todo. Hay muchos que dicen: “No, pues es Primer Mundo, ¿qué malo puede pasar?”, pero en realidad hay muchas cosas que pasan. Puedes encontrar a gente que te va apoyar un buen, hasta gente que te va a regatear tu trabajo”.
Pese a las dificultades, asevera que poco a poco las cosas se han ido acomodando, y su plan es trazar el camino para generar convenios culturales que posibiliten la realización de festivales o encuentros con artistas de ambos países.
Esa es la razón por la que, aún a distancia, sigue gestionando proyectos con festivales en Querétaro, que lo involucran a él como solista, pero también como integrante de una de las bandas más sonadas en el reggae queretano: Pachedub Collective.
De hecho, este mes estará de regreso en el estado para participar en la Feria Nacional del Queso y el Vino en Tequisquiapan, donde tocará los temas de su primer EP Roots y su nuevo lanzamiento como solista La luna y yo, que se podrá escuchar en plataformas a partir del 2 de julio.
Su participación en la feria tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo.
También formará parte del festival Querétaro Experimental. Se presentará el 4 de junio en Jardín Zenea, y luego el 11 de junio se abrirá paso con Pachedub en Plaza Fundadores para interpretar Isla Mujeres, una rola que homenajea al Caribe Mexicano y cuyo lanzamiento oficial se realizará el 10 de junio.
Desde la raíz latinoamericana
A lo largo de 10 años, Seu se adentró con Pachedub Collective en el reggae y su fusión con géneros como el ska, rocksteady, jazz y surf, entre otros.
Sin embargo, en 2021 decidió abrirse paso como solista y explorar ritmos más latinoamericanos, como el bolero.
Así fue como creó Roots, su primer EP conformado por los sencillos Sueños, Confesiones ft. Mane Pacheco y Jamaica II.
“Tuve la idea de plasmar toda mi experiencia musical en este género (el bolero), resultando algo muy interesante: el primer tema del EP presenta un soul, mientras que el segundo regresa a la raíz bolera con ciertos tintes de pop, y el tercero es un hip hop con raíces en bolero; ese último track lo hice en inglés, metiendo por ahí un speech de la gran cantante Lauryn Hill, quien habla un poco de los cambios y de creer en uno mismo. En suma, este proyecto refleja lo que he estado experimentando y trabajando”, detalló el artista en una entrevista anterior.
Actualmente, se encuentra maquetando una nueva idea, en la que buscará compartir su experiencia como migrante, retomando ese camino las vivencias de otros mexicanos que, como él, han salido de México convertidos en un país andante.