Sí habrá Encuentro de Guitarra 2017

Alondra Jiménez

  · lunes 13 de noviembre de 2017

Se llevará acabo del 14 de noviembre al 13 de diciembre con la participación de cinco países.

A lo largo de 20 ediciones, el Encuentro Nacional eInternacional de Guitarra ha buscado ofrecer un acercamiento alpanorama de lo que es estudiar guitarra y dedicarse a eso,motivación por la cual en este 2017 realizarán una edición másdel 14 de noviembre al 13 de diciembre con la participación decinco países.

“No es como los años anteriores, no hay tantos conciertospero creo que la programación que se hizo se pensó con la idea deque este encuentro no se pierda es un trabajo de muchos años quenos e puede tirar a la basura y no hacerlo. Yo estoy tratando desalvarlo con lo que sea posible”, refirió el concertista RamiroMartínez Piña, organizador del encuentro.

Para esta edición serán ocho los conciertos que se realicen encuatro diferentes sedes: CAC UNAM Campus Juriquilla, Centro de ArteBernardo Quintana, Escuela de Laudería y el Museo Regional.Participarán Eduardo Pascal (España), Luis Quintero (Venezuela),Aysegul Kica (Turquía), Carlos Bonell (Inglaterra); en cuanto alos nacionales se presentarán Benedicto Becker, Hilario Yañez,Ulises Jonatthan Juárez y Ulises Ayala Gómez.

La pasada edición en la que participo Leo Brower, contaron conel apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y elInstituto Queretano de Cultura y las Artes, ahora Secretaría deCultura, sin embargo, para esta ocasión, Piña lamentó la fala deinterés por apoyar el proyecto, “espero que la Secretariarecapacite y apoye porque anteriormente se nos daba un apoyo de 400mil, el año pasado fue de 200 y ahora se quería dar menos, yo noacepto y si es posible que no participe la secretaría no lo voy aaceptar, porque creo que es un trabajo un tanto personal que creoyo que vale más la pena, yo creo que buscaré las vías para queeste encuentro se siga haciendo con la misma magnitud que siemprese ha hecho”, sostuvo.

Asimismo señaló  que la importancia de este festival recae enla involucración que tienen diferentes instituciones, orquestas ymúsicos; “hay que difundir y preservar las obras que se hancompuesto para guitarra”, finalizó.