La historia de un cártel de la droga enfrentándose a una horda de zombies llegó este mes a la plataforma de Amazon Prime Video; se trata de “SOZ: soldados o zombies”, una serie dirigida por Rigoberto Castañeda (Kilómetro 31), que desde el género de la ciencia ficción explora dos temas que han causado gran interés y terror en las audiencias.
Sin embargo, para el actor Mauro González, quien en el proyecto encarna a un joven narcotraficante apodado “El menso”, la historia va más allá de lo que se revela a simple vista en el título.
Considera que temas sobre el narcotráfico y los zombies han sido muy “manoseados” en otras producciones, y contrario a lo que se pensaría, ambos tópicos figuran en esta nueva serie como algo secundario al planteamiento central.
“Esta serie no se trata precisamente del narcotráfico, en realidad lo tomamos como una premisa para empezar a contar la historia; al final termina dando este switcheo, este giro de tuerca, en donde la intervención de un virus nos coloca a la humanidad por igual (…) El virus no diferencia ni en clases sociales, color de piel, ni rasgos personales… ataca a todos por igual”, asevera el artista.
Filmada en el estado de Durango, los Estudio Churubusco y en el pueblo fantasma de Real de Catorce, la historia muestra cómo un virus se fuga de un laboratorio estadounidense e infecta a una unidad policiaca mexicana. Tras convertirse en zombies, los agentes adquieren habilidades especiales con las que perseguirán a Alonso Marroquín, el narcotraficante más peligroso del mundo y quien acaba de fugarse de una cárcel de alta seguridad.
La trama también puede servir de metáfora sobre la emergencia sanitaria actual por la pandemia, dice el actor; y es que, aunque el proyectó se grabó antes de la aparición del Covid-19, el escritor Nico Entel bosquejó algunas situaciones que podrían asemejarse a las actuales.
“¿Cómo nos comportaríamos? ¿cómo lo solucionaríamos? ¿cuál sería nuestro método de supervivencia? ¿cuáles serían las herramientas con las que contaríamos hoy en día? (…) Yo lo veía como algo posible [la aparición de una nueva pandemia] en 20 o 30 años más adelante, sobre todo por lo que se mencionaba respecto a las guerra virales (…) pero lo veíamos más lejano. Todas esas preguntas nos ayudaron a enriquecer la serie”, agrega Mauro.
Finalmente, el actor afirma que participar en su producción fue una experiencia increíble, al ser de las pocas series de ficción creadas en el país y la primera con zombies.
“Fue una experiencia increíble, pues se trata de un proyecto no tan frecuente (…) sobre todo este tema de la fantasía, de los efectos especiales, de jugar con pantallas verdes y con la posibilidad de compartir el espacio con talento internacional y del mismo país, aprendes de todos un poco”, apunta.
La serie se puede disfrutar en la plataforma de Amazon Prime Video; su primera temporada la conforman ocho episodios de 30 minutos.
Más sobre el actor
Mauro González estudió actuación en la CasAzul, así como dirección cinematográfica y combate escénico.
Ha participado en películas como “Levantamuertos” de Sofía Landgrave; “Exhalar” de Diego Pascal y Carlos Carrera; “Al Tiro” de Pavel Maldonado; “Moscas en la Casa” de James Lucas; “Línea 9” de Misael Alva; “Rencor Tatuado” de Julián Hernández y más recientemente en “La diosa de Asfalto” de Julián Hernández, la cual ya puede disfrutarse en Netflix.
También forma parte del elenco de “El juego de las llaves”, cuya segunda temporada se estrenará el próximo 16 de septiembre, en la plataforma de Amazon Prime Video.