Sonidos étnicos que emergen del underground

Prefieren crear efectos y sonidos desde cero a emplear loops existentes

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · domingo 5 de julio de 2020

David Martínez Barranco “Rojo” y Jorge García Pitol son ex integrantes de las bandas Solovino e Idem, y se reunieron para hacer nuevas mezclas / Cortesía Rotet

Cae el atardecer sobre una azotea del Centro Histórico de Querétaro, mientras los acordes de un sitar sirven de preámbulo a las mezclas de downtempo, ethnic beats y noise del dúo electrónico “Rotet”. La escena forma parte del video oficial de Tauro, el primer sencillo de esta agrupación que, durante la contingencia sanitaria por Covid-19, difundirá su música través de Youtube y otras plataformas digitales.

Conformada por David Martínez Barranco “Rojo” y Jorge García Pitol, el proyecto nació en la ciudad hace un año, buscando explorar nuevos sonidos a través de la fusión de elementos digitales y análogos desde cero.

Sobre este proceso creativo, Rojo explica que la idea es generar su propia gama de loops, empleando para ello instrumentos étnicos provenientes de África, Asia, Europa y América Latina.

“La música electrónica está basada en instrumentos muy digitales, instrumentos prefabricados, que no te ofrecen esa libertad, ni esa calidad, ni ese color que sí te da un instrumento análogo, acústico (….) Por eso yo prefiero grabar los sonidos, a tomar cualquier loop, pues si bien hay miles muy buenos, esa sensación del instrumento no se va a remplazar con absolutamente nada”.

Actualmente Rojo cuenta con una basta colección de instrumentos étnicos, que ha ido recolectando a lo largo del tiempo y en sus viajes por otros países, entre los que se encuentran el sitar y la tabla hindú; el didyeridú, de Australia; el guzheng y el guqin, de China; el balafón y la kora africana; flautas armenias y de los Países Balcánicos, así como percusiones latinas, el piano y la jarana jarocha.

“En una época de mi vida, entre los 15 y 20 años, formé parte del grupo de percusión africana Sangbarala. Desde ahí empezó a surgir mi inquietud por los instrumentos y sonidos raros, así que luego de estudiar con esta banda las percusiones africanas, tuve la oportunidad de irme de viaje a Egipto, Israel, y luego tres meses a la India, donde tuve la oportunidad de estudiar música en un lugar que se llama Varanasi y Rishikesh”, relata.

Conocidos en la escena musical por sus propuestas desde géneros como el rock y el regional- popular, Rojo asevera que esta incursión en la música electrónica les permite a ambos ampliar su experiencia estética y horizontes sonoros.

“No somos muy escuchas de la música electrónica, venimos de cosas muy diferentes. En mi caso, por mucho tiempo estuve en la percusión africana y Jorge es más grunchero, rockero (…) pero creo que el hecho de no estar casado con un género en específico te abre bastante el horizonte”, puntualiza.

Bajo el sello queretano de Burnout Records, el dúo electrónico dará a conocer pronto su primer EP, que tuvo un tiempo de preparación de nueve meses, en el que además de Tauro incluirán otros tres temas como Maiá y Brujo rojo.

Con este proyecto, los ex integrantes de Solovino e Idem, ya han formado parte de eventos digitales como el “Festival Musical Online Bajío Unido”, que del 21 de mayo al 19 de junio reunió, en plataformas, a bandas independientes de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.