Spencer Tunick puso a San Miguel de Allende de cabeza

Redacción

  · sábado 29 de octubre de 2016

LA fotografía formó parte del festival 'La Calaca'.

El fotógrafo estadounidense, Spencer Tunick, puso a San Miguelde Allende de cabeza esta tarde, al realizar “Inversión”, sutercera fotografía de desnudos en esta ciudad, como parte delfestival 'La Calaca'.

El neoyorquino puso de cabeza a 20 modelos, en elfraccionamiento privado, “Los Senderos”, ubicado a la salida aDolores Hidalgo, junto a un lago artificial.

Para lograr la fotografía, se clavaron bastones de metal sobreun montículo de césped con varios niveles y el artista supervisótodo el montaje.

Los modelos, hombres y mujeres, tuvieron que hacer acopio defuerza y equilibrio para situarse de cabeza y sostenidos con susmanos de los bastones de inversión.

Los participantes estaba muy nerviosos, pero decididos a posarante el fotógrafo como una forma de liberación para elespíritu.

“Fue muy complicada la sesión, cada uno tiene capacidadesdiferentes, y se requiere fuerza para sostenerse en un palo, tetienes que balancear, el momento es muy rápido, minuto o minuto ymedio, fuerte y derecho”, indicó una de las participantes.

La sesión terminó poco después de las 15:00 horas, y éstavez el clima estuvo del lado del artista. Las dos ocasionesanteriores tuvo que lidiar con lluvia, la primera vez, y conneblina la segunda.

Éste viernes la sesión fotográfica estuvo arropada por uncielo claro con algunas nubes, sol agradable y viento fresco.Julián Sosa, otro de los participantes, dijo que fue unaexperiencia muy interesante. “Me gustó mucho estar aquí posandopara estas fotos, cuando me enteré pensé que era una oportunidadque no podía dejar pasar. Estoy emocionado, nervioso, es laprimera vez, fue complicado al principio, por la idea pudorosa quea veces tenemos, pero luego fue algo natural estar así”,agregó.

La violencia, la guerra y la deformación de la sociedad es loque inspiró esta foto.

Tunick lo hizo de nuevo, volvió a poner a San Miguel en losojos del mundo y prometió regresar.

Adriana Martínez, quien posa por segunda vez para Tunick, dijoque es una experiencia que sin duda volvería a repetir. “Fuecomplicado, por las repeticiones que se hicieron, pero en generalfue fantástico”. Agregó que hay que tomar en cuenta que estafotografía es una señal contra la violencia. “Te das cuenta deque sí necesitamos tomar conciencia y acciones al respecto”.

TEMAS