Fue Querétaro el estado que vio nacer a la agrupación más longeva de Latinoamérica: Cómicos de la Legua. Desde sus inicios en 1959 se ha convertido en semillero de actores y compañías, tal y cómo Sol y Luna que celebra 20 años con un 2018 en el que continuarán con teatro experimental y retomarán algunos proyectos de corte histórico.
Durante el 2017, la compañía emprendió un nuevo proyecto enfocado al teatro experimental y trasdisciplinario con cabaret, música en vivo y danza aérea; proyectos como Música eterna. El sueño de las muñecas y Lo que no te mata te hace más feroz, ambos dirigidos por Jorge Leonel Cabrera.
En el estreno de aquellas producciones, Edgar Wuotto, director de la compañía, aseguró que apostar a este tipo de proyectos multidisciplinarios abrían un abanico de nuevas formas de expresión además de ser un enriquecimiento para Sol y Luna, “seguimos en búsqueda y experimentación”, dijo en el pasado verano; sin embargo será una mentalidad con la que seguirán para este año que recién comienza, comentó en entrevista el también productor.
El pasado año fue complicado para la compañía por las diferentes obras que se realizaron en el Centro Histórico, principalmente en la Calle Madero y Ezequiel Montes, las cuales cobijan el recinto de Sol y Luna, “fue duro porque hubo muchos arreglos en la ciudad, sobre todo en el centro, es benéfico para este primer cuadro de la ciudad, pero si la gente no podía llegar, pero eso fue complicado”, dijo Wuotto.
Pese a las construcciones y arreglos de las calles, la compañía emprendió uno de los proyectos más grandes, 1971, El Renacer de una nación una obra itinerante en la que dieron vida a Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza en el marco del Centenario de la Constitución. Para este 2018, continuará su apuesta con el teatro histórico, pues volverán a montar Fuego de Gloria para la conmemoración de la Independencia y también Mujeres en la Revolución.
La comedia no se quedará atrás, pues es quizá uno de los géneros más exigidos por el público y mejor interpretado por la compañía; desde hace un par de años y a raíz del impacto que ha tenido en stand up, Sol y Luna ha realizado una serie de temporadas de shows con este tipo de rutinas, en su mayoría con una temática de guerra de sexos.
Recientemente fueron beneficiados para el equipamiento de su espacio a través de las acciones del Consejo Consultivo en el que a Secretaría de Cultura destinó un presupuesto que asciende a los 952 mil pesos a la rehabilitación de 12 recintos. Una pastorela de locura, de poco coco y mucha risa. Stas Warro: The Last Pastores, es la obra que actualmente presentan y la cual calculan se extienda hasta febrero.