Emoción es una palabra que proviene del latín emovere, que quiere decir “hacia el movimiento”. Así es como se podría definir la música de The Groove league; una agrupación liderada por el músico y compositor Javier Regalado, quien de manera independiente ha lanzado su nuevo disco en las principales plataformas musicales .
Se trata de “Welcome to the Groove ligue” (“Bienvenido a la liga del Groove”), material discográfico masterizado por Pepe Ortega- ganador de un Grammy en 2009 como ingeniero de grabación- , que reúne las experiencias e inclinaciones musicales del compositor chiapaneco, en los temas “Royale with cheese”, “Welcome party (I´m the one who knocks)”, “A good deal”, “Tapachula”, “The Unknown”, “In five” y “What a clock reads”.
Esta nueva propuesta musical, que reaviva el funk y el jazz en el estado, entrevera el talento y la creatividad de la alineación que la preside; se trata de Adolfo Ángeles (batería), Carlos Bañales (trompeta y Flugelhorn), Víctor Domínguez (guitarra eléctrica) y Regalado, quien además de aportar la composición en este proyecto, es el bajista de la banda.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, el músico recuerda que su inclinación por el funk nació a raíz de su amor por el instrumento que lo ha acompañado a lo largo de su trayectoria artística. En su búsqueda de un género en el que el bajo ocupara un sitio preponderante, dio con esta expresión musical, y desde entonces, sus dedos siguen la sensación rítmica y expansiva del groove.
“Todos los géneros musicales tienen su característica principal; en el jazz sería el swing, y en el funk sin duda es el groove. A diferencia de mi proyecto anterior (“A bajo solo”), este disco tiene tintes de jazz en los acordes, las improvisaciones, progresiones, pero realmente las bases son de funk, por tanto… el groove está siempre presente”, explica el bajista sobre “Welcome to the Groove ligue”, un proyecto instrumental, en el que la línea melódica corre a cargo de la trompeta.
Finalmente, detalla que, aunque los temas no siguen la misma línea narrativa, todas forman parte de sus recuerdos y experiencias estéticas, como “Tapachula”, una pieza inspirada en su ciudad natal que “arranca como balada y se va desarrollando hasta terminar en funk”.
Próximamente la banda dará a conocer la fecha del lanzamiento de este nuevo disco en físico, por lo pronto, los melómanos y amantes de la fusión entre el jazz y el funk, podrán disfrutarlo a través de Spotify, Itunes, Deezer y Amazon music.