Con casi medio siglo de trayectoria y más de 30 millones dediscos vendidos, el quinteto Los Tigres del Norte espera seguirconquistando más públicos. Por lo pronto, ya le puso una rayamás a su lista con el Auditorio Nacional, lleno con su presenciaapenas el pasado 1 de diciembre; y el récord de asistencia en laedición 2017 de la Feria Internacional Ganadera, al cantarle a 45mil rugientes fans el domingo. Pero en entrevista con Diario deQuerétaro, confesaron querer más.
Protección Civil del Estado de Querétaro informó que en elTeatro del Pueblo había ya 45 mil personas a las 22 horas, con locual se rompía un récord de asistencia en este año. Al saber dela cifra, Los Tigres del Norte se mostraron contentos.
De buen humor y con ejemplar sencillez, recibieron a la prensaminutos antes de subir al escenario; y con sendas conquistas en elAuditorio Nacional, así como en multitudinarios conciertos enciudades norteamericanos como Los Ángeles y Nueva York, JorgeHernández dijo a Diario de Querétaro que si bien han pisadomuchos escenarios en su larga trayectoria, aún les faltan.“Faltan muchos, nos gustaría estar en más países, visitarlesy cantarles”. De la lista de lugares, especificó que esperanvisitar Asia nuevamente “Y vamos a hacer todo los posible paraque el próximo año se nos conceda”.
En 2017 empezaron a trabajar en febrero dando conciertos enciudades estadounidenses. En 2018, tienen su primera fecha enfebrero en Monterrey y ya está confirmada una gira en Colombia enmayo. ¿Es cansado? se les cuestionó. Hernán tomó la voz pararesponder sonriente “sí, nos cansamos, lo normal, pero laenergía la agarramos del público”.
Y no es metáfora. Los queretanos demostraron su amor por loshermanos Hernández el domingo no sólo cantando sus canciones sinocon lágrimas, gritos y devoción a prueba de todo, pues cientos delos 45 mil presentes en el Teatro del Pueblo llegaron desde las 4de la tarde y no se movieron de ahí hasta que la última nota delquinteto norteño sonó, pasada la media noche. Así lo comprobóDiario de Querétaro al escuchar el testimonio de hombres y mujeresque aseguraban tener ahí toda la tarde, aguantándose no sólo elhambre o la sed sino incluso, las ganas de ir al baño con tal deno perder su lugar frente al escenario.
Los Tigres del norte, consientes de esa euforia causada por susfans, se lo toman en serio y en entrevista, afirmaron sentir unagran responsabilidad por las altas expectativas causadas en cadaconcierto. Hernán, cuyo característico mechón blanco hacesuspirar a las fans, aseguró que el éxito es una granresponsabilidad pues “la gente espera siempre lo mejor denosotros y debemos complacerlos”. Por eso, el grupo secaracteriza por no llevar un programa en los conciertos sino cantarlo que la gente le pide “buscamos complacerlos, cantar lo que nospiden y por eso la gente sale contenta, el público siempre nosapoya porque los complacemos”.
Así fue la noche del domingo, cuando en punto de las 22 horassalieron a cantar un torrente de canciones que empezó con Labanda del carro rojo, La reina del sur y Qué tal si erestu. Hernán, director musical y voz principal del grupo,saludó al público diciendo “Buenas noches nuestros amigos deQuerétaro. Gracias por darnos la oportunidad de venir a cantarles.Ustedes son nuestros jefes, estamos a sus órdenes”. Y actoseguido y sin parar hasta casi la una de la mañana, vinieronPedro y Pablo, Quiero volar contigo, La jaula de oro, Golpes enel corazón, Jefe de jefes, La manzana, Ni parientes somos, Elgallo giro, Prisión de amor, Mi buena suerte, Agua salada,Contagio de amor, Corazón de oro, La puerta negra, Nos estorbó laropa, Señor locutor, Tumba falsa, La mesa del rincón, De rama enrama y, por supuesto, Pacas de a kilo y muchas másdurante casi tres horas.
El público integrado por todo tipo de gente, desde familiasenteras con niños pequeños, hasta abuelitas bailadoras, parejitasapretujadas y galanes sombrerudos que cantaron, bailaron, gritarony hasta lloraron con la presencia de este grupo fundado en 1968 yque conserva hasta la fecha el récord de más púbico convocar ala feria decembrina, cuando casi cien mil fans los fueron a verhace una década.