Tom & Jerry y Popeye, de luto

El ilustrador estadounidense, Gene Deitch, falleció a los 95 años, según informó su editor

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · lunes 20 de abril de 2020

Fotos: Cortesía | King Features Syndicate. Inc

Reconocido por dirigir episodios de las emblemáticas caricaturas de Tom & Jerry y Popeye, que dejaron huella en la memoria de varias generaciones, el ilustrador estadounidense, Gene Deitch, falleció a los 95 años, según informó su editor.

El artista fue hallado en su departamento de Praga en República Checa, y hasta el corte de esta edición, se desconocen las causas de su deceso.

Gene dirigió 13 episodios de las aventuras de la pareja animada y algunas tantas del famoso marinero, además fue el autor del cortometraje “Tom Terrific”.

Tras una larga carrera como ilustrador, fue acreedor a una estatuilla de la Academia de Hollywood al Mejor cortometraje de animación en 1961, por dirigir la película “Munro”, que narra la historia de un niño rebelde de cuatro años que es reclutado por accidente, en el ejército de los Estados Unidos.

Su aproximación al dibujo comenzó en la empresa North American Aviation, donde era el encargado de dibujar los planes de aviones. Tras ser reclutado como piloto, y luego de ser dado de baja por contraer neumonía, comenzó su carrera colaborando en la revista de jazz The Record Changer.

Produjo dibujos animados para reconocidos estudios como UPA/Columbia, MGM y Paramount Pictures. A finales de los años 50, recibió nominaciones a los Premios Oscar por sus cortometrajes y hasta el año 2008 fue el principal director de animación de la productora Weston Woods Studios, donde realizó 37 adaptaciones de libros infantiles, tales como "Drummer Hoff" (1969) y "Voyage to the bunny plannet" (2008).

Debido a su trayectoria en la industria de la animación, en 2004 fue acreedor al premio Winsor McCay.