Tras la cancelación y suspensión de eventos públicos por la pandemia de Covid-19, la agencia creativa independiente Magia Prieta, enfocada a la realización de propuestas arriesgadas, alternativas y experimentales en Querétaro, llevará a la web la quinta edición de “Vestidas para matar”; un evento dedicado a la visibilización de formas artísticas que involucran a la cultura drag, y que busca mostrar al travestismo o transformismo como un espacio para el pronunciamiento subversivo, la experimentación artística radical y la disidencia sexual.
La transmisión se realizará hoy a las 20:00 horas, a través de un chat privado en Facebook Live, cuyo acceso tendrá un costo de 100 pesos por persona, esto con el objetivo de apoyar a la comunidad drag local.
Con la participación de Libra Apocalipstick, ganadora del primer Desafío Drag; "Verlemlha Noir", acreedora al primer lugar del concurso InstaDrag convocado por el reality La más Draga, y del drag queretano "Hey Banshee", considerado uno de los pioneros del arte drag en el estado, en el ciclo de performance se presentará material inédito de los artistas, y los intercambios entre la audiencia y los creadores será mediado por el performancero Lechedevirgen Trimegisto.
Drag desde nuevos ángulos
A través de la experimentación, el videoarte, el videoensayo y otras formas de creación que se diferencian de sus versiones presenciales, esta noche los artistas buscarán aproximar al público al arte drag.
Sergio Alfaro, quien lleva cuatro años encarnando a “Hey Banshee” sobre los escenarios, explica que esta expresión busca transgredir las nociones tradicionales sobre la identidad de género y los roles sociales, llevando los estereotipos hasta el límite.
“Más que algo estético, el drag implica un trasfondo, como cualquier obra de arte, cuya estructura debe tener una justificación", asevera Alfaro, quien tras egresar de la carrera en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Querétaro, encontró en el transformismo la posibilidad de desarrollarse profesionalmente.
“Explorando mi propio camino como artista visual descubrí el drag, y lo relacioné bastante con todo lo que había estudiado en la carrera… encontré que podía fusionarlos. Al fin de cuentas el drag es un arte multidisciplinario (…) El maquillaje guarda relación con la pintura, la onda de crear tocados y vestuarios con la escultura, y su trasfondo, con la teoría que había aprendido en la carrera”, detalla.
Son justo estas cualidades estéticas, aclara, lo que lo diferencian del trasvestismo, pues aquí el proceso artístico comienza desde la creación de un personaje. “Es decir, yo como hombre me visto de mujer y puede que incluso lleve una vida diaria vestido como tal, y en el drag no: aquí me convierto en algo femenino o masculino, o creo algo entre los dos, algo fantástico, y sólo me visto para hacerlo en mi show, y después vuelvo a mi vida normal”.
En su caso, "Hey Banshee" nació como producto de un proceso de introspección, y tras el cierre de un ciclo en su vida que le abrió camino hacia nuevas posibilidades creativas.
“'Banshee' es un espíritu femenino del folclor irlandés, una mujer que al momento de gritar anuncia una muerte. Cuando yo empecé a hacer drag, fue justo en un momento donde me cuestionaba qué iba a hacer con mi vida, qué iba a pasar conmigo. El drag para mí fue como una muerte, no una literal, sino como una metáfora de que murió algo (…) 'Banshee' llegó para anunciar esa muerte, la de una etapa de mi vida para que algo mejor viniera”.
La escena crece
Como uno de los pioneros del arte drag en la entidad, Sergio afirma que aunque no ha sido fácil desarrollar la escena en Querétaro, cada vez hay más exponentes del transformismo.
Señala que eventos como "Vestidas para matar", y concursos como “Desafío drag Querétaro”, han incentivado el desarrollo de la comunidad drag local, así como posibilitado el acercamiento del público a esta expresión que encuentra su raíz en el teatro.
“Como antes a las mujeres no se les permitía tener una representación en el teatro, [los papeles femeninos] los hacían hombres (…) Posteriormente se utilizó el drag para ridiculizar ciertas acciones, y toma su fuerza en los disturbios de Stone Wall (1969), un bar donde solía reunirse la comunidad homosexual. Un día llegaron los policías a sacarlos. Tras este acto de homofobia se alzó la protesta, y las que estuvieron al mando fueron principalmente drags. Aquí es donde toma su fuerza y el drag adquiere una carga política, como un medio de expresión para denunciar algo”, relató.
Para más información sobre las formas de pago y el acceso virtual al evento puede consultarse la página oficial de Facebook de Magia Prieta.