El cubano Ubel Dany Rivera Carcases funge como uno de los cantantes principales del espectáculo Tropicana, que llegará el próximo 30 de agosto al Teatro Metropolitano, en punto de las 20:30 horas.
Aunque uno de sus planes a futuro es lanzar una carrera como solista, confiesa que le encantaría poder lograrlo sin tener que dejar su trabajo en el famoso cabaret que existe desde 1939.
“El Tropicana es un emblema de la cultura cubana a través de la historia, en ese lugar muchas personas hicieron su carrera y fueron lanzados al estrellato, incluso sin ser de Cuba”, dice refiriéndose a personalidades de la talla de Nat “King” Cole, quien fue a cantar a ese lugar.
Por otra parte, asegura que ser cantante de un espacio con tanta relevancia histórica no es tarea fácil, ya que la tradición se ha ido perdiendo y la juventud que no vivió la época dorada del cabaret, no la conoce. “Es un reto y tenemos que hacer mucha investigación, además de estudiar la música y el estilo porque por ejemplo el son o la salsa se ve desde una perspectiva, pero cuando vas al cabaret y la observas con coreografía y toda esa fanfarria, te das cuenta del estilo peculiar que tiene”, detalla.
Por su parte, Juan Armando Pérez, “el Jimagua”, quien es director artístico profesor y coreógrafo del Tropicana, platica que a lo largo de 1 hora 47 minutos, el show va cambiando de época, estilo y ritmos a través de cuadros, que están determinados por la música, pero también por colores específicos.
“El primer cuadro es de color blanco con rojo y destellos en plata, luego predomina el color verde porque retrata el espacio campesino; la viña cubana y el monte. Después, con los toques españoles aparece el fucsia y el cuadro afrocubano se llena de fantasía y la forma en la que se vestían los esclavos en la época colonial”, detalla y abunda que para darle protagonismo al bolero, las mujeres lucen elegantemente ataviadas y en la cabeza llevan unos sombreros a modo de lámparas, porque son las que iluminan la noche.
“Después es el cuadro de rumba con vestuario rosa y azul pastel, el morado da lugar al solar con los pregones cubanos; los bailarines aparecen con unas chancletas y hacen una polirritma con los pies”, describe.
Finalmente explica que tras el chan chan y el tema Tropicana de cuba, que es su himno, dan paso al colorido del carnaval, que es el cierre del show.
Para Dany Rivera, sus temas preferidos son el bolero, ya que se trata del momento romántico del show, así como el cuadro afrocubano, que es una combinación entre el canto lírico y el canto popular.