Lejos de los escenarios por la contingencia, pero no de su público, el trovador mexicano, Edgar Oceransky, transmitió en Facebook un concierto íntimo con causa, a través del cual logró recabar recursos para la elaboración de mil 500 caretas, que serán donadas al personal de salud del Hospital de la Mujer y del Niño, y del Hospital General de Querétaro, además de otras 25 instituciones sanitarias públicas y privadas en el país.
Sorprendido por la respuesta, Oceransky arrancó su concierto virtual agradeciendo la solidaridad de más de 200 personas, quienes desde Puebla, Aguascalientes, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Chiapas, Yucatán, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México, además de Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala y Canadá, escucharon al compositor con su guitarra.
“Quiero primero que nada agradecerles enormemente, en nombre de todos los que vamos a pasar por este trance tan complicado, que hayan hecho su donación para que los doctores, las enfermeras y el personal médico que va a estar atendiendo algunos hospitales, puedan tener sus insumos para trabajar, por lo menos esta careta que los va a proteger (…) Se lo que es que te salven la vida, yo les debo mucho a los doctores, y es una forma de devolverles”.
Hace unos días, el impulsor del Trovafest, dio a conocer a través de sus redes que se sumaría al combate de la pandemia con su música, organizando un evento online privado con un costo de 300 pesos para la compra de la materia prima requerida para la fabricación de 100 máscaras de protección por Miguel Ángel Huerta Gutiérrez, docente del Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien se sumó a esta iniciativa con su labor.
“Nosotros al principio queríamos juntar dinero para poder fabricar 60, 80, 100 de estas caretas [con el apoyo del] profesor Miguel Ángel Huerta. Con su equipo las están haciendo a marchas forzadas, yo se que están durmiendo hasta muy tarde para poder tenerlos a tiempo y la sorpresa tan bonita que les tengo es que logramos juntar para alrededor de mil 500”, celebró e invitó a los internautas a difundir esta información, e informar sobre otros hospitales que necesiten de caretas para su personal.
Con el tema “La recuerdo así” el trovador arrancó su repertorio, al que siguieron varias peticiones de los internautas como “Hilo escarlata” (2018), “Duerme tranquila” (2014), Kilómetro de cielo (2004), En las calles de la Habana (2015), “Ella lo sabe” (2007) y El Faro (2014).
Ya en el piano interpretó “Incendio” y “Por volverte a ver”, del cantante español de música romántica, Dyango.
Próximas transmisiones
De aquí hasta que termine el confinamiento, el cantautor transmitirá en vivo tutoriales gratuitos para su público, así lo comunicó en el concierto virtual, adelantando que el próximo jueves hará un live junto al afamado cómico y también trovador, Franco Escamilla, y enseñará a sus seguidores a tocar el tema “Un beso grande”, como parte de una serie de tutoriales en los que muestra cómo poner en las cuerdas varios de sus temas.
Sobre esta iniciativa, señaló en una entrevista anterior con DIARIO DE QUERÉTARO que “es la mejor manera de aprender a tocar una canción, cuando el propio artista te la enseña con su guitarra. A mí me hubiera encantado tener esa tecnología y oportunidad cuando estaba empezando a tocar”.
Asimismo adelantó que todos los martes compartirá con sus seguidores las historias y los detalles detrás de sus composiciones. En la próxima edición, que se transmitirá en vivo a las 21:00 horas, hablará sobre los discos “N otra vida” (2011) y “Una mirada” (2015), e interpretará los temas más votados por los internautas, de ambos discos.