30 mil asistentes se espera en esta sexta edición
5 millones de pesos fue la inversión para la realización de este festival
La sexta edición del Trovafest se celebrará los días 7 y 8 de diciembre en Plaza Fundadores, donde se contará con la participación de 20 artistas de 8 países diferentes. El cartel es liderado por el maestro Pablo Milanés, quien el domingo 8 compartirá un espacio con su hija Aidée, el cubano Carlos Varela y el mismo Oceransky.
Los conciertos confirmados incluyen también a Alejandro García “Virulo”, Manuel García, de Chile; el cantante peruano Gian Marco; Andrés Zepeda, de Colombia. Mientras que el talento joven estará representado por Kurt, Loli Molina, además de Ignacio “Nacho” y Mauricio “Sánchez”, de Los Claxon, quienes se presentarán en su formato como cantautores.
Como petición de las autoridades municipales se incluirá talento local con Juan Carreón, además de Bego Cors y Adriana Cauduro.
CRECIMIENTO
Luego de atender algunas llamadas para continuar concretando el nombre de los artistas que serán parte de este Trovafest, Oceransky platicó con DIARIO DE QUERÉTARO sobre la evolución de este festival, pese al tropiezo suscitado el año pasado, cuando “casi” no se celebraba.
“Afortunadamente el alcalde fue muy sensible y entrando lo agarró de bote pronto; ellos llegaron en octubre y no lo pudimos hacer en noviembre, como normalmente era, pero sí en diciembre porque la disposición de ellos fue inmediata”, recordó y señaló al edil como un gran conocedor de la trova.
Además dijo que desde la primera edición se superó cualquier expectativa, ya que se esperaba el arribo de 5 mil asistentes, pero llegaron 15 mil, por lo que ahora, su pronóstico también es reservado y cree que llegarán 30 mil espectadores.
“Desde el primer año empezó a tener mucha fuerza, pero también ya se ha arraigado en la ciudad, la gente de Querétaro ya no nos perdona que no haya Trovafest, incluso personas de otras ciudades y países planean sus vacaciones del año para venir a la fiesta más importante de la trova”, dijo.
Entre los momentos especiales que el cantautor recuerda de las ediciones anteriores está la visita del maestro Armando Manzanero. “Lo invité y vino a echarse el palomazo, ese es uno de los detalles que sólo tienen los grandes y fue un momento muy emotivo para mí; sentarme en el piano y cantar con el maestro para toda esa gente fue muy bello”.
Asimismo evocó la presentación de Luis Eduardo Aute, a quien definió como uno de los artistas más importantes del género y que “provoca un respeto y solemnidad en todos; lo admiramos mucho”.
“Recuerdo que cuando iba a salir Aute al escenario, aquello parecía una procesión que veía entrar a un gurú de los más grandes, fue un momento mágico y fue una gran oportunidad el poder tenerlo aquí antes de que sufriera la enfermedad que ahorita lo tiene imposibilitado para cantar”, señaló.
ASUNTOS PENDIENTES
Oceransky compartió que la inclusión de Silvio Rodríguez fue un encargo del edil y de la gente, por lo que personalmente fue a buscarlo a Cuba. “Nos recibieron y se mostraron muy interesados, pero desafortunadamente no tenía la fecha disponible, sin embargo desde ya, le extendimos la invitación para el próximo año”.
Asimismo recordó que Gian Marco; Manuel García, de Chile; Alejandro García “Virulo” y Pablo Milanés, eran los grandes pendientes que se tenían sobre la mesa y que este año pudieron concretarse para formar parte del cartel.
OTRO MÁS
Finalmente como un evento hermano de “El Faro de la Cultura”, junto con empresarios queretanos y jaliscienses –y con recurso privado–, surge la organización del concierto de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat titulado “No hay dos sin tres”, que ya está confirmado para el 13 de diciembre en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, por lo que los boletos ya están a la venta desde ayer, a través de e-ticket con costos desde los 825 pesos, hasta 4,180 en VIP.
PARA IRSE
Preparando. Como cada año, la entrada al Trovafest será completamente gratuita e iniciará a partir de las 3 de la tarde para concluir hacia la media noche.