Troveros yucatecos

Presentan“Por mi suerte”en el Museo Regional de Querétaro

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · lunes 13 de enero de 2020

Una noche de trova yucateca se vivió a través de las canciones de este grupo vocal independiente creado en 2004, y dirigido por Francisco Escobedo Pech|Foto: Fernando Reyes|Diario de Querétaro

Con “Te encontré”, un tema del compositor Francisco Escobedo Pech, la agrupación Yucateca “Troveros”, arrancó con su concierto en el Museo Regional de Querétaro, para promocionar su segundo proyecto discográfico “Por mi suerte”.

En la presentación, Escobedo Pech explicó al público que el título de este álbum fue extraído de un verso de esta primera pieza; escrita por el poeta, Luis Pérez Sabido.

El álbum“es un brindis... brindamos por nuestra suerte, pero no por la que se espera; brindamos por la suerte que se trabaja y rinde frutos. En la antigua Roma, a los terrenos o lotes de tierra se les llamaba sortis. Según su fertilidad se decía que a alguien le había tocado mala o buena sortis. Si consideráramos que en el disco el terreno son las obras musicales, los compositores, los poetas, los músicos y todas las personas que participan en la producción, y en su difusión, podríamos decir que a nosotros nos toco buena suerte”, expresó el compositor, quien esa noche fue acompañado por las voces de José Luis Bastarrachea, Patricia López, Citlalli Burgos, Daniel Bojórquez, Dioser Camal y Anahí Fuentes.

Ataviados con la vestimenta típica de la península de Yucatán, los jóvenes interpretaron a capella, y con el acompañamiento musical del pianista, Miguel Muñoz, temas como “Barco de cristal”, de Felipe Domínguez; “Contigo” de María San Felipe; “Para robar tu amor”, de Sergio Esquivel;“Te prometo”, de Gustavo López; “Perfidia”, de Alberto Domínguez, y “Madrigal”: el primer bolero mexicano, compuesto y escrito en Yucatán en 1918, por Enrique Galaz y Carlos Menéndez.

“Cuando escuchamos trova yucateca siempre lo oímos con tríos o con gente grande , que sabe mucho... pero ese material hay que enseñárselo a los jóvenes”, señaló el pianista en el concierto, subrayando la importancia de difundir estos aires musicales mestizos típicos de Yucatán, y sus géneros, como el bolero y el bambuco; cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX.

Troveros se ha abierto paso en importantes foros y escenarios de Yucatán como la Feria Internacional de la Lectura, el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Museo de la Canción Yucateca, el Palacio de la Música y el Teatro José Peón Contreras, así como en Querétaro; donde en colaboración con la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro, produjo su primer disco “Mirando hacia el sur”(2016).

Con este material, ha presidido conciertos en el Centro de las Artes de Querétaro, y en el Teatro de la Ciudad, acompañado por la Camerata Santiago de Querétaro.

TEMAS