Se sabe entre la gente que Chabelo mantenía una relación estrecha con Querétaro, donde incluso se asevera que contaba con un domicilio; sin embargo, Chabelo siempre mantuvo su vida privada lejos de los reflectores, por lo que la mayor parte de esta información se mantiene como rumor.
Lo que sí, es que Chabelo no solo grabó un programa en vivo en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, también se sumó a causas sociales para ayudar a niños con cáncer y de bajos recursos en el estado.
“El amigo de todos los niños” aparece en diferentes fotografías donde se atestigua esta labor altruista, una de ellas fue tomada en 2009 durante la presentación de la 5º Corrida con Causa, que fue organizada en la Plaza de toros de Juriquilla para cumplir con los sueños de niños con enfermedades graves.
En estas tomas el conductor aparece acompañado por el empresario Juan Arturo Torres Landa; el torero Ignacio Garibay; Gabriel Altamirano de fundación Televisa; el torero Diego Silveti, Pepe Marrón y el torero Fernando Ochoa durante la presentación de dicha iniciativa.
Asimismo, en 2014 fue captado en la entrega de 250 mil pares de zapatos en mil 300 escuelas públicas de Querétaro, como parte del Programa Gallitos que promovió el Sistema Estatal DIF en el gobierno de José Calzada Rovirosa.
Pero no solo en Querétaro realizó esta labor, tras su fallecimiento se dio a conocer que el artista construyó en Tlaxcala una escuela para niños con discapacidad, acción que pidió a sus colaboradores que se mantuviera en secreto.
También te puede interesar leer: Cinco películas imperdibles de Chabelo
“Fue un ser humano de gran corazón, Xavier hacía muchas obras piadosas que no quería que se supieran, entre ellas puso en Tlaxcala una escuela para niños con discapacidad", dijo Manuel Ajenjo, guionista mexicano y autor de libretos de programas como La Carabina de Ambrosio.
Asimismo con su personaje de Chabelo, Xavier López siempre demostró su preocupación y cariño por los niños. Entre sus acciones para ayudar a la niñez está la campaña publicitaria Ojo, mucho ojo, cuate, en la que advertía a los pequeños de los peligros a los que pueden estar expuestos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, su programa incentivaba a los niños a respetar a sus padres y hacerse de valores como la amistad, la gratitud y la empatía.
Con información de El Sol de México.