Una fiesta rockera en el maratón

Alondra Jiménez

  · lunes 3 de octubre de 2016

LOS CORREDORES podían disfrutar del concierto metros antes de llegar a la meta. (Fotos: Fernando Reyes y Martín Venegas)

Por primera vez se llevó a cabo el Rock ‘n Roll Marathonedición Querétaro, fueron cerca de 15 mil participantes, perosólo 10 mil, de acuerdo a datos de Protección Civil los quedisfrutaron de los conciertos encabezados por Kinky, Fobia y MiguelMateos que se realizaron en el Estadio Corregidora, en el últimokilometro de la carrera. Entre canciones de antaño y nuevaspropuestas rockeras, los queretanos armaron de este espectáculouna fiesta pese al cansancio y el sol.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/mara5.png

Eran las 9 horas cuando la gente comenzaba a ocupar su lugar yacerca del escenario, lo más cerca posible a la barrera quedividía el escenario y el carril por donde pasaban los corredores;un público, en su mayoría joven esperaba emocionado que la bandaoriginaria de Monterrey conformada por Gilberto Cerezo, UlisesLozano, Carlos Chairez, Omar Góngora y César Pliego, quienes alos pocos minutos aparecieron para interpretar “Desaparecer”,sin embargo parecía no conectar con el público a los primerosacordes de su sonido electrónico, pero al momento de sonar“Hasta quemarnos”, una chispa surgió del público que sesacudió el frió y todo impedimento para bailar y dio inicio a losprimeros momentos de una fiesta que crecería , le siguieron“Alma neón” y “Sound tha mi primer amor”, la canción conla que el grupo regio logró conquistar al público mexicano en el2009. Esa fusión de rock, mezcla electrónica y cumbia parecíaanimar más y más a los corredores, tan así que hubo uno que otroque detuvo su carrera para grabar unos  segundos del concierto consu dispositivo móvil. Querétaro se convirtió espectador delestreno de “Te vas” uno de los temas que conformarán susiguiente producción discográfica la cual dijeron “posiblementesalga  en el 2017”. Animados, corredores y compañíadisfrutaron de “Me gustas por coqueta”, “La línea de luz”,“Después del after”, entre algunas otras instrumentales conlas que perdían la conexión con el público pero que al finalrecuperaron con “A dónde van los muertos”, con la que cerraroncon broche de hora una hora y media de concierto convertida en unafiesta gigante donde comenzaba el baile.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/mara6.png

Tan sólo 15 minutos después, ya cerca de las 11 comenzaban aafinar los instrumentos para la presentación de Fobia, conciertopara el cual los espectadores comenzaron a llegar y a acercarsemás a la cancha, emocionados por ver a la banda ochentera de rock.Francisco Huidobro, Maciej Majewski, Federico Fong y DaríoGonzález fueron los primeros en salir para segundos después darlepaso a Leonardo Lozanne, quien vestido todo de negro y lentesoscuros logró robar suspiros, piropos, aplausos y hasta chiflidostanto de un público femenino como masculino. “Los muñecos”,“Cerebro”, “Dos Corazones”, “No eres yo” y“Plástico” fueron los primeros temas que sonaron de laagrupación; sin necesidad de decir grandes discursos Fobiaconquistaba a los queretanos y pese al sol que comenzaba a afectarla comodidad para disfrutar del concierto el ingenio se haciapresente y buscaba alternativas para cubrirse y seguir rockeando,brincando y bailando al ritmo de la banda. El ambiente se suavizabaun poco para el momento en el que “Hoy tengo miedo” comenzó asonar, apenas era turno de los primeros versos, a todo pulmón elpúblico comenzaba a cantar, sigo un contraste con “El diablo”,con la que bailaban y después con “Me siento vivo”,  fue estetema con el que Leonardo intentó animar a los corredores quellegaban ya cerca del medio día. “Veneno vil” y“Microbito”, fueron los últimos temas que interpretaron y conlos que dejaron al público de seguir disfrutando un momentofamiliar y deportivo al que el rock se sumó.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/mara3.png

Por desgracia apenas terminó esta participación y el públicose comenzó a ir, Fobia fue la banda más esperada de la mañana,aunque esto por gusto, ya que de tiempo fue Miguel Mateos, pues elargentino salió una hora después, ya cerca de las 13 cuando elsol pegaba más fuerte aún que salió con el tema “Llámame sime necesitas”, con largas intervenciones para presentar suscanciones daba pie a “Si tuviéramos alas” y “Vive y dejavivir”, temas que aunque fueran un público más pequeño deadultos mayores de 35, cantaban y bailaban al ritmo del compas deMateos. “Sombra en la pared”, “Solos en américa” y “Estan fácil romper un corazón”; aunque ya sólo algunosverdaderos fan se mantenían la pie del escenario cubriéndose contodo del sol que pegaba cada vez más fuerte, pero no importabamientras escuchaban éxitos electro dance, como lo describió Miguel Mateos, quien se despidió de los queretanos cerca delas14:20 horas con su tema más importante dentro del movimiento deRock en tu idioma, “Cuando seas grande”.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/ara2.png