/ domingo 5 de febrero de 2017

Una reflexión en cantera: “Observantes del pensamiento urbano”

A lo largo de los 74 arcos que componen en Acueducto deQuerétaro los “Observantes del pensamiento urbano”,exposición del artista plástico Rubén Maya decoran este tanimportante y representativo monumento con doce piezas labradas encantera por el artesano queretano Humberto Cabrera a través de lascuales hacen una reflexión sobre los derechos humanos y elcontenido social que destacó la Constitución Política de Méxicode 1917, que hoy cumple un Centenario de existencia.

Símbolos constitucionalistas, era la única indicación quetenía el artista para incorporar a su trabajo que forma parte delas actividades pensadas por la Secretaría de Cultura paracelebrar este Centenario; esta “condición” llevó a Maya atomar los símbolos que tienen una correlación con laConstitución y los derechos humanos para presentar esta obra, unenfoque que el artista decidió tomar para mezclar su arte con esteimportante documento.

A través de ellas y su intervención dentro de espaciospúblicos, busca una reflexión urbana en el que el conductor otranseúnte vea a estos personajes extraños que mantienen unacaracterística de observantes y un tanto de monjes,  conecte yreflexione sobre los logros que tuvo en su momento la Constituciónen materia de derechos humanos; para lograr tan complicada misión,Rubén Maya decide plasmar su propuesta a través de un materialque logre crear una identificación con los queretanos, ya que estrabajado en la ciudad: la cantera.

Para hacer posible este trabajo, por segunda ocasión, despuésde la creación de una colección dedicada a la UniversidadAutónoma de Querétaro (UAQ) el artista trabajó al lado delartesano originario de Escolásticas, Humberto Cabrera, quienrealizó la parte del labrado del cantera, una labor que comenzódesde mayo del año.

Como muchos de los que trabajan en los cientos de talleres quese encuentran en esta comunidad de Pedro Escobedo, Humberto Cabreraaprendió el trabajo de la cantera como una herencia familiar; sinembargo hoy lo ve plasmado en combinación con la iconografía deun artista reconocido dentro del país y en el extranjero por sutrabajo dentro de las artes plásticas con la esperanza de quesirva para que los queretanos volteen a ver esta comunidad en laque día a día crece su importancia en el trabajo con cantera.“Es algo que nosotros buscamos, el apoyo y fomento a algo que esnuestra forma de vida: la cantera”, expresó el artesano quiensecunda la idea de que a través de este material se pueda crearesta identificación, pero sobre todo por su ubicación en un puntotan emblemático como lo son Los Arcos.

Doce piezas, de tres metros cada una,  conforman la exposición“Observantes del pensamiento urbano” toneladas de canteratalladas con ideas y símbolos que representan a la Constituciónsin dejar de lado la esencia de Rubén Maya.

A lo largo de los 74 arcos que componen en Acueducto deQuerétaro los “Observantes del pensamiento urbano”,exposición del artista plástico Rubén Maya decoran este tanimportante y representativo monumento con doce piezas labradas encantera por el artesano queretano Humberto Cabrera a través de lascuales hacen una reflexión sobre los derechos humanos y elcontenido social que destacó la Constitución Política de Méxicode 1917, que hoy cumple un Centenario de existencia.

Símbolos constitucionalistas, era la única indicación quetenía el artista para incorporar a su trabajo que forma parte delas actividades pensadas por la Secretaría de Cultura paracelebrar este Centenario; esta “condición” llevó a Maya atomar los símbolos que tienen una correlación con laConstitución y los derechos humanos para presentar esta obra, unenfoque que el artista decidió tomar para mezclar su arte con esteimportante documento.

A través de ellas y su intervención dentro de espaciospúblicos, busca una reflexión urbana en el que el conductor otranseúnte vea a estos personajes extraños que mantienen unacaracterística de observantes y un tanto de monjes,  conecte yreflexione sobre los logros que tuvo en su momento la Constituciónen materia de derechos humanos; para lograr tan complicada misión,Rubén Maya decide plasmar su propuesta a través de un materialque logre crear una identificación con los queretanos, ya que estrabajado en la ciudad: la cantera.

Para hacer posible este trabajo, por segunda ocasión, despuésde la creación de una colección dedicada a la UniversidadAutónoma de Querétaro (UAQ) el artista trabajó al lado delartesano originario de Escolásticas, Humberto Cabrera, quienrealizó la parte del labrado del cantera, una labor que comenzódesde mayo del año.

Como muchos de los que trabajan en los cientos de talleres quese encuentran en esta comunidad de Pedro Escobedo, Humberto Cabreraaprendió el trabajo de la cantera como una herencia familiar; sinembargo hoy lo ve plasmado en combinación con la iconografía deun artista reconocido dentro del país y en el extranjero por sutrabajo dentro de las artes plásticas con la esperanza de quesirva para que los queretanos volteen a ver esta comunidad en laque día a día crece su importancia en el trabajo con cantera.“Es algo que nosotros buscamos, el apoyo y fomento a algo que esnuestra forma de vida: la cantera”, expresó el artesano quiensecunda la idea de que a través de este material se pueda crearesta identificación, pero sobre todo por su ubicación en un puntotan emblemático como lo son Los Arcos.

Doce piezas, de tres metros cada una,  conforman la exposición“Observantes del pensamiento urbano” toneladas de canteratalladas con ideas y símbolos que representan a la Constituciónsin dejar de lado la esencia de Rubén Maya.

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