La Perra de la Cumbia es el apodo por el cual Valentina Sodi, una productora musical queretana, se hace conocer por el público. Su sello nace de su interés por utilizar un nombre para presentarse y que reflejara, de alguna manera, su pertenencia a la comunidad LGBTIQ+.
Valentina es una mujer trans y con Orgullo expone su identidad en su propuesta artística. “Soy una chica trans travesti y claro que disfruto mucho el dar una buena imagen, el arreglarme, el vestirme bien, pero pues más allá de mi apariencia, cada que estoy tocando siento que la música está dentro de mí, me dejo llevar y vibrar, y realmente me gusta contagiar esa parte con la audiencia, el provocarles emociones y el que tengan una buena velada con mi set”, expresó la Dj.
Ella llegó a Maximiliano Cantina Gay y ahí ha dado rienda suelta a su proyecto desde hace tiempo. En entrevista platica que antes de ello, sufrió un accidente laboral, por lo que tuvo un tiempo libre, el cual le dio la posibilidad de expandir sus horizontes y desde hace dos años se le presentó la oportunidad de presentarse en dicho bar, el resto ha sido historia.
La propuesta musical de Valentina se encuentra ligada a las cumbias. El sonidero, lo grupero y lo regional son géneros musicales que le apasionan desde que tiene uso de razón. “Es la música que mi familia escuchaba cuando yo era pequeña y crecí con ella. Así que quiero meterme a ese mundo, es la música que me mueve”, añadió. Además de desenvolverse como mezcladora de sonidos, Valentina también se dedica a la composición y arreglo musical.
Como tema inédito, el 6 de julio publicó en YouTube la canción La Chica con Ra, una rola que se realizó en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans (31 de marzo) y que relata sobre la vida común de una chica transexual, lo que ocurre en su día a día, momentos de alegría, momentos pircardezcos, al igual de cosas que la preocupan.
Por su música y el ambiente de sus presentaciones, el proyecto de Valentina se desenvuelve en un ambiente alegre y festivo lo que la ha conectado con su público. Las fricciones se le han presentado principalmente con colegas: “el mundo de los DJs en Querétaro se encuentra principalmente dominado por hombres, por lo que sí he sentido que algunos rebajan mi trabajo. De alguna forma se cuestiona el cómo una chica trans, o como luego me señalan, ‘ese joto’, es DJ”, expresó la productora.
Pese a esta situación, su trabajo sí ha sido reconocido en el mundo musical. Hace poco Carlos ‘Charlie’ Cienfuegos, un compositor del estado de Nuevo León, se puso en contacto con ella para trabajar en una cumbia romántica. De momento no tienen fecha de lanzamiento; sin embargo, para ella ha sido todo un honor trabajar en la producción de éste tema.
Una artista multifacética
Adicionalmente a su trabajo como DJ, hostess y performer en Maximiliano Cantina Gay, Valentina ha participado en otros proyectos artísticos que tienen por objetivo aportar por los derechos de la comunidad Trans queretana.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Éste trabajo nace de una idea de Pamela Sandoval, artista imitadora, transformista y cantante, y ha sido desarrollada por el bar en el que ambas colaboran. El documental Chicos y Chicas Trans, historia de libertad habla de seis personas transexuales, cuatro chicas trans y dos chicos trans, quienes exponen aspectos de su vida, desde el cómo es vivir como una persona trans. “El objetivo es que el público en general pueda ver que nosotros, las personas trans, tenemos la capacidad de llegar a ser empresarias, artistas, sociólogas, maestras. Buscamos demostrar que ser transexual no limita tus capacidades ni las oportunidades, y pues el convertirnos en un ejemplo para las generaciones que vienen desde un testimonio de que existimos y resistimos”, explicó.
El estreno del documental se realizará el 07 de septiembre a las 20:30 horas en Maximiliano Cantina Gay y la invitación está abierta al público en general.