Son 3 mil 773 segundos de un jazz oscuro, vanguardista y que muestran una evolución musical en Filulas Juz, la agrupación queretana que ahora presenta su segunda producción discográfica.
“3773” fue un disco cuyo proceso de composición comenzó en noviembre del 2015, cuando aún continuaban en la promoción de su primera producción discográfica “Astralopithecus” con la cual la agrupación fundada en 2012 e integrada por Luis Marín (bajo), Armando Cuevas (guitarra) y Adriano Morales (batería), llamaron la atención y se convirtieron en una de las propuestas locales más prometedoras. “Es una parte importante madurar las ideas, algo que quizá no pasó en el primer disco. En éste sí hubo tiempo. Intentamos tener otro proceso de composición, un extra de lo que hacemos en el cuarto de ensayo, como modificar los sonidos y ampliar la gama tímbrica. Hubo muchas cosas interesantes que pudimos hacer gracias al estudio. El ‘Astrolopithecus’ fue la captura de todos tocando en vivo y ahora quisimos cambiar el proceso de producción con el fin de poder grabar individualmente y tener más margen de edición y manipulación de cada cosa que hubiera integrada”, explicaron Adriano y Luis.
Aderezado con sonidos ambientales para poder darle amplitud a la atmósfera de los temas, en algunos de los 20 cortes que componen esta producción, incorporaron sonidos de calle para dar más contexto. “Desde el principio lo que queríamos era reflejar un poco de lo que vivimos en la ciudad, pero no tal cual, sino que nosotros ser el filtro, hacerlo abstracto con sonidos que quizá para muchos son muy normales pero que te un panorama. Uno puede fungir como otro instrumento”, dijo el baijista.
Otro objetivo era llevar al límite la instrumentación desde la gama que había sido elegida; mudarse de lo orgánico que era el “Astralopithecus” y emigrar a una madurez musical con la creación de texturas a través de la manipulación más allá de la complejidad de los sonidos. “No estamos buscando el hilo negro, no es político, es una traducción de lo que somos, vemos, escuchamos; el disco que escuchas es una síntesis, nosotros siendo nosotros, nuestra tradicción, no podemos negar nuestras influencias”, recalcaron.
En búsqueda de mostrar y expandir la posibilidades de hacer música, es que toman este riesgo como banda independiente de hacer esta producción discográfica que ya está disponible en las diferentes plataformas musicales, “nosotros seríamos afortunados que al menos la escena local se inspire al ver nuestro trabajo y valetía por hacer un obra independiente con la idea que tenemos y expandirla al escucha. Que se eliminen la etiquetas y que la gente comience a escuchar este disco por el simple hecho de que es música”, finalizaron.