A más de dos décadas de que la película Sexo, pudor y lágrimas causara polémica a finales de los 90 por sus temáticas controversiales como la infidelidad y el suicidio, el elenco original volvió a reunirse para grabar la secuela de este filme que marcó a toda una generación.
Será el 4 de febrero cuando la cinta, dirigida por Alonso Íñiguez, se estrene por la plataforma de streaming HBO.
En entrevista para Diario de Querétaro, el director de esta secuela detalla que el tema principal de la historia volverá a ser el amor pero en sus distintas formas de expresarse, y como ocurrió hace más de dos décadas con el primer filme, esta historia volverá a tocar temas que aún son tabú para la sociedad contemporánea, por ejemplo las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo, familias disfuncionales y la falta de amor propio.
“Hablamos de las diferentes formas de amor que existen hoy en día y buscamos dejar en claro que todas son válidas; tiene unos personajes que forman parte de la comunidad LGBT pero hay otros personajes que no lo son, por eso la película ofrece un abanico de posibilidades de amor, amor contigo mismo, con un papá, con alguien de tu misma edad, con tu pareja, con tus amigos, etcétera.
“Definitivamente el tema central es el amor pero desde otra mirada, con temas que comienzan a hablarse 20 años después, la forma de entender el amor y de relacionarnos con las personas ha cambiado en este tiempo, de eso se trata la película, actualizar estos temas y sumar a las nuevas generaciones que son los que cuestionan y nos hacen reflexionar sobre estos temas.
“Sexo, Pudor y Lágrimas 2 da continuidad a la historia de los personajes principales 20 años después. Los protagonistas Susana Zabaleta, Víctor Hugo Martín, Cecilia Suárez, Jorge Salinas y Mónica Dionne aparecen nuevamente, pero serán sus hijos quienes revivan las heridas y los secretos que persiguen a cada una de las parejas”.
Alonso Iñiguez confiesa que dirigir la segunda parte de una película tan arraigada a la cultura popular mexicana, tuvo retos significativos, aunque también generó grandes satisfacciones.
Se dice contento de que la película vaya a estrenarse este 4 de febrero a través de una plataforma de streaming y no de la manera tradicional a través de los cines, pues dice, de esta forma se puede llegar a un mayor número de espectadores.
“Trabajar con los grandes actores de la industria cinematográfica siempre es un reto, tienen toda la experiencia, entonces tenía cierto nervio, pero en cuanto comenzamos a trabajar juntos los nervios se volvieron felicidad, hubo un clic inmediato y todo fluyó muy fácil y rápido, además muy divertido.
“Presentar la película vía streaming me parece que es la apuesta más sensata de todas, la misma pandemia ha puesto al cine en varios debacles, estas plataformas te permiten llegar a muchos miles de personas de manera inmediata, además la gente vive otra experiencia de cómo ver el cine, elige el tiempo y la forma en que consume estos contenidos desde sus hogares”.
En palabras del propio director, la banda sonora de la película será fiel a la música que todos recordamos del primer filme, y aunque no será Alex Syntek quien interprete el tema principal, sí escucharemos la canción Sexo, pudor y lágrimas en voz de Alejandra Guzmán.