Ximbo, precursora del rap femenino en el país, lanzó su nuevo sencillo titulado “Queendom”; una composición que formará parte de su próximo disco y que describe como una radiografía de su historia, de su lucha y de las experiencias que la han llevado a conquistar el trono de la libertad, cantando a la sororidad y a la denuncia contra injusticias, machismos y desigualdad social.
A lo largo de 20 años de trayectoria, la rapera se ha destacado como una de las voces femeninas favoritas del hip hop en México, convirtiéndose en una de las máximas exponentes cuyo comienzo, a la edad de 16 años, no le permitieron ver el impacto social de su labor, hasta años después en los que empezó a experimentar un trabajo colaborativo con otras mujeres.
“Yo comencé a rapear por gusto, y fue hasta que comencé a trabajar con colectivos de mujeres y proyectos en común con otras chicas, que entendí la importancia de la resistencia, de la unidad entre nosotras y sobre todo, del gran poder de representación y visibilidad que podemos generar en conjunto”, refiere la MC en entrevista con Diario de Querétaro.
El hip hop como cultura se integra por diferentes expresiones como el baile, a través del break dance; el arte plástico en el graffiti, y el canto a través del rap; es una tendencia que, de acuerdo con Ximbo, está en continua resistencia ante la llegada de nuevas formas musicales que desvirtúan su esencia.
“Corrientes como el trap nos están alejando del sentido profundo que tiene el hip hop, [a sus exponentes] no les veo interés ni por conocer los orígenes, ni por representarlos, lo cual es una pena porque estas manifestaciones no proliferaron sólo por moda; sino porque representan a toda una cultura, con un nivel de crítica social, con un trasfondo político, haciéndose contracultura”, detalla la rapera.
A través de “Queendom”, Ximbo retoma los bits clásicos del rap, con una mezcla de expresiones propias, así como de un mensaje poderoso de liberación con el cual, invita a dejar correr la música por los sentidos y tomar el estandarte de la libertad a partir del amor propio: “Tomé las lecciones me volví un roble (…) esta soy yo fuerte la voz defendiendo mi Queendom”, se escucha en la rola.
Considerada una activista solidaria de las luchas feministas, Ximbo comparte que su camino no ha sido fácil, al estar inmersa en una industria musical dominada aún por hombres; sin embargo, su búsqueda por hacer arte, hacer música y trascender, la llevó a esta expresión.
"El hip hop me dio todo lo que buscaba: un mundo para construir y una voz para hacer eco de sororidad; me ha dado la oportunidad de retarme y superarme además de que me dio la oportunidad de encontrarme con una gran comunidad con la que he construido familia, lucha y unión”, destaca Ximbo.
Junto con otras exponentes del rap como Sara Sacas, Leazzy, Picky Ramírez, Jota Ache y Nanis Weed, la rapera continúa abriéndose camino en la escena del hip hop en comunión con las luchas feministas actuales.
“Ha sido un camino muy largo y difícil, pero es hermoso ver cómo cada paso que damos ya caminamos juntas y eso es algo histórico (…) el feminismo tiene muchos años de lucha, pero ahora somos parte de esta construcción colectiva que está cambiándolo todo, aún falta mucho, pero ya comenzamos y nada nos va a detener”, finalizó.
Sus composiciones y material musical está disponible en todas las plataformas digitales así como en sus redes sociales, en las que a lo largo de este 2021 continuará lanzando nuevos temas.