¡Ya llegaron los gorrones!

Tenemos que recordarle a la gente que México es celebración, fiesta y que las fiestas sin gorrones no son lo mismo

Nancy Colín|Diario de Querétaro

  · jueves 9 de julio de 2020

Video tuvo como escenario la Hacienda Viborillas donde se muestra cómo es un verdadero gorrón / Cortesía Archivo Gildardo Gutiérrez Méndez

A ritmo de “ahora sí, llegaron los gorrones, hay que esconder botellas y platones…”, es que arranca uno de los clásicos temas de Chava Flores, mismo que fue retomado por Gildardo Gutiérrez Méndez en complicidad con el actor Jesús Ochoa, para darle un nuevo aire con lo que ellos mismos denominan “mariachi beat”.

El video que puede verse a través de plataformas digitales pretende rescatar el ingenio del mexicano y el humor que resulta atemporal, pero también sirve de pretexto para exponer al ojo público las riquezas del estado, en este caso, la hacienda que sirvió como escenario.

“Todo se hizo en hacienda Viborillas, aparece la parte de abajo a la que yo le llamo las catacumbas, también se ve la sección de los trenes y aunque parecen diversas ubicaciones, es ahí mismo”, señala Gildardo.

Con respecto al tema principal de esta canción y precisamente al concepto de “gorrón”, dice que él ha disfrutado de una que otra fiesta sin invitación. “Son tantas que no todas las podría decir, pero sí me he colado a varias bodas; me he enterado de fiestas y es más, en ocasiones sólo por la música me he acercado para entrar al lugar. Yo sí soy gorrón”, confiesa.

Asimismo aclara que desde pequeño ha sido un apasionado del país; de sus paisajes, caballos y sobre todo, de la música mexicana.

“Desde niño yo cantaba y ese mismo amor me ha llevado a otras área para el sector privado en la diplomacia como representante de un empresario mexicano, y eso abrió otros espacios en el servicio público”, señala sobre su incursión como titular de la denominada Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Querétaro, del 2015 a 2018.

Sin embargo, recuerda que enfocado en la música, la primera vez que entró a grabar a un estudio fue hasta el 2012, donde aprendió que este mundo requiere, no sólo de talento, sino también de una gran dosis de perseverancia.

“Hay mucha disciplina, trabajo y también mucho talento detrás de la construcción de la idea de cantar. Para mí ha sido muy gratificante tener la atención de por ejemplo, Pablo Quintero, el mariachi Vargas de Tecalitlán y de José Manuel Figueroa, con quien tengo un proyecto para hacerle un tributo a Joan Sebastian, o con Emir Pavón de Cañaveral”, dice y califica estos planes como su aportación para continuar celebrando la música del país, y llevarla a las nuevas generaciones.

Finalmente destaca que su esencia es cantar y andar a caballo, por lo que a futuro, adelanta, que tal como hizo con la canción “Llegaron los gorrones”, se grabarán otras que igualmente mostrarán las riquezas de Querétaro y también a talento local.

“Vamos a hacer el tema ‘Se siente rete bonito’, de Cuauhtémoc Meixueiro, quien ha compuesto para la dinastía Fernández que será con un grupo norteño de Ciudad Juárez; la canción ‘Para pensar en ti’ saldrá con el mariachi de Querétaro Palmeros”, dice y finaliza con un proyecto que dice, podría materializarse a modo de serie para televisión.

TEMAS