Este domingo 11 de octubre en punto de las 20:00 horas, la Encrucijada Rock House ofrecerá un “Homenaje a Selena”, que podrá ser visto de manera presencial y con aforo limitado, o bien, a través de streaming.
Para coronar el escenario, la cantante Yaki será la encargada de evocar no sólo el recuerdo de la reina del tex mex, sino también las canciones que la hicieron famosa, tales como “La llamada”, “Bidi bidi bom bom” y “Como la flor”.
Acompañada de siete músicos en vivo y hasta mariachi para entonar el tema “¿Qué creías?”, Yaki adelantó que la imitación que desarrollará no se trata de una improvisación, ya que es algo que comenzó a explorar desde la secundaria.
“Desde chiquita fui fan de ella (…) La conocí con la canción de ‘Techno cumbia’, y como al mes murió, entonces empecé a indagar y me encantó porque en ese entonces las mujeres no eran tan aceptadas en la onda grupera –por la ideología machista–, y ella fue una de las primeras que quitó esa barrera”, señaló Yaki y agradeció el apoyo de David Palazuelos, fundador de este recinto dedicado a la música.
La originaria de Morelia, Michoacán, pero residente en Querétaro, recordó que además de su gusto por la música de Selena, a lo largo de sus exploraciones, encontró varias similitudes entre la vida de la cantante y su propia historia, lo que la hizo sentirse identificada. “Mi papá es músico y desde chiquita siempre estuve entre ensayos, incluso desde el kínder yo cantaba y cuando él componía una canción me pedía que la interpretara, y en ese tiempo, estaba haciendo un grupo con mis hermanos y yo”.
Además de Selena, otra de sus inspiraciones es su tía Rosario, quien también se desarrollaba como cantante. “Yo la veía tan bonito y tan brillante en el escenario que quería ser como ella”. Sin embargo, Yaki era muy tímida y al ver el desenvolvimiento y la libertad de sus dos grandes ejemplos, supo que ese sería su destino.
Actualmente, el escenario es algo que la transforma completamente, pues aunque en el día a día es muy hogareña y apegada a la vida familiar, sabe que la fuerza interpretativa es algo que aprendió a manejar para hacer circular la energía entre ella y el público.
“Es sentir la música y lo que canto, también ver que la gente lo canta contigo te llena el alma y el corazón, el público te da mucha energía, aunque obviamente uno lo tiene que transmitir para que se emocionen contigo”.
Finalmente, Yaki compartió que su pasión por la música va más allá de los géneros, por lo que también le gusta retomar temas de pop, rock de los años 80 y 90, y suele interpretar canciones de personalidades como Amy Winehouse, Guns N’Roses, Led Zeppelin, Aerosmith, Def Leppard, Whitney Houston y Mariah Carey.
La cuota de recuperación para ver el evento por internet será de 100 pesos a la cuenta 5204 1656 7660 7397, de Banamex.