Querétaro es el lugar que ha visto nacer al mago Juan CarlosBonilla, mejor conocido como Yambo. Quien a través de unapropuesta donde combina el stand up, la comedia tradicional y lailusión para hacer una nueva propuesta escénica y queparticipará en el Festival Internacional de Artes Escénicas elmiércoles 19 en el Corral de Comedias.
Yambo, relató en entrevista que su interés por la magia seoriginó cuando él tenía tan sólo 9 años. “En elcumpleaños de mi hermano llevaron un show de magía, fue ahídonde surgió la espinita”. Sin embargo durante los siguientesaños sólo llegó a perle a sus padres una serie de trucos demagia. Al llegar a los 18 años, con tres facturas en la rodillatuvo que enfrentarse a la realidad de que el fútbol no era paraél, pero el estar en cama lo ayudo a descubrir al mago LanceBurton, “lo que así y dije, quiero hacer eso, que la gentesienta lo que yo sentí cuando lo vi, que re experimentar elasombro”, resaltó. Fue de ahí que comenzó primero en Youtubea aprender algunos trucos, por lo que asegura que este portal es elpapá de su magia, pero de ahí comenzó con una preparación condiversos magos que lo encaminaron a una preparación en LosÁngeles y Argentina.
Si bien, el camino de preparación ha sido largo y llena deexperiencias, se ha encontrado con muchas dificultades a la hora debuscar un espacio para presentarse dentro de su propia ciudadnatal: Querétaro. “He tocado de muchas puertas con compañerosde teatro de aquí, la mayoría te las cierra porque obviamentecada uno tiene sus producciones, elencos, etc los sábados yviernes los días importantes”, declaró. No obstante no es ahíel único obstáculo con el que se ha tenido que topar, sino con elhecho de ser artista independiente y también de que la magia estécategorizada como una actividad, además del hecho de que despuésde la presencia del programa televisivo donde revelaba la forma derealizar los actos de magia la gente dejo de creer en ellos, peroaun así destacó que hay muchas formas de lograr la magia ,“existe porque vivimos cosas mágicas a diario, lo vives y loexperimentas porque te lo permites, mi labor al principio de showes hacerles una ilusión muy fuerte que no logran entender como lohaces, por lo que se permiten vivir la magia”, agregó.
Esta serie de hechos no ha sido una situación por la que él seha detenido, sino mencionó que todo lo contrario, “ha sidodifícil, pero gratificante el saber que sin ayuda y con el apoyosólo de algunos he podido salir adelante”.
Dada la falta de oportunidad en la ciudad, hoy en día presentatodo su show en todo México, con los Tres Tristes Tigres y FrancoEscamilla, el standuppero. Esta oportunidad surgió a través deque su espectáculo sumó el stand up y la comedia tradicional,“ahora junto las dos, es una propuesta muy rara y nueva que creono se está haciendo en México y es que lo está haciendoatractivo y ha servido para que se dé cuenta la gente de que hayqueretanos que no se están presentando en la ciudad porque no hayespacios y no te abren muchas veces las puertas”, recalcó.
Para este show que ofrecerá dentro del marco del Festivalinternacional de Artes Escénicas adelantó que parte de stand uphablará sobre las etiquetas de preferencias sexuales, tatuajes,los temas que se viven hoy en día con lo que expresa su opinión,“trato de recalcarle a la gente que lo que hago son ilusiones yfuncionarán sólo si ellos se lo permiten, por lo que se hace unhíbrido raro y un mensaje con el público que creo que esnecesario, sobre todo de disfrutar la vida, trabajar para lograr loque quieres”, finalizó.