Luego del escándalo y controversia que J Balvin causó junto a la rapera dominicana Tokischa, por su tema "Perra", el videoclip de dicha canción fue eliminado de la plataforma de Youtube el fin de semana pasado.
Diversos grupos sociales, internautas y activistas denunciaron este material musical que ha sido tachado de misógino, racista y con contenido que incita a la violencia de género.
Tal ha sido el revuelo que incluso esta canción, fue denunciada por el gobierno colombiano, como un tema que da una imagen negativa de las mujeres y que justifica la violencia contra ellas.
Martha Lucía Ramírez, la vicepresidenta de Colombia, país natal del intérprete, emitió una carta abierta pronunciándose en contra del tema:
“El artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas (...) Como si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”, señaló la funcionaria en el documento.
Aunque el video se ha bajado de manera oficial, usuarios siguen subiendo a las redes algunos audios, que han dado pie a las críticas y los comentarios negativos hacia este lanzamiento por parte de uno de los exponentes más populares del reguetón.