Con la finalidad de ayudar a los padres de familia a mejorar su sistema de crianza, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) imparte cursos de Educación Inicial. En el caso de la comunidad de San Clemente, en el municipio de Pedro Escobedo, es un apoyo al que la población tiene acceso desde hace 15 años.
De acuerdo con Camelia Chávez, promotora educativa de Conafe en San Clemente, cada miércoles y viernes, durante dos horas, de octubre a junio, los padres asisten con sus hijos de nueve meses a tres años de edad; actualmente el grupo es de 44 integrantes.
Expresó que al ser un curso que se imparte en una edad previa al preescolar, los menores llegan a su primer día de clases con conocimiento básico que facilita su desenvolvimiento en el jardín de niños.
“Educación Inicial es un curso para padres e hijos para mejorar su sistema de crianza, no para hacerlos que cambien, sino para mejorar la forma como los educan. Aquí aprenden a ser más creativos, cosas básicas como los colores, a formarse, a que sepan saludar y que sepan convivir entre ellos”.
Manifestó que Conafe lleva a cabo este programa desde hace 23 años, que también tiene la finalidad de generar interacción entre padres e hijos. Destacó que en San Clemente no es necesario hacer publicidad, sólo se anuncia el inicio de las inscripciones y los padres acuden al curso que es gratuito, sólo implica un mínimo gato para material.
“Antes, por ejemplo, en la educación que nos dieron, los padres a veces no jugaron con nosotros, es lo que no queremos que se repita, que si nuestros padres no jugaron con nosotros, nosotros sí tenemos que jugar con ellos. La educación inicial son los cimientos para una buena casa, es el cimiento para una buena vida”.